GOBIERNO ENTREGA A EXPLOTACIÓN ESTADIO ATLÉTICO

Deportistas de la región contarán con nueva infraestructura:

  • La nueva infraestructura ubicada en la ciudad de Coyhaique hoy cuenta con una pista atlética de 400 metros con 8 carriles, una cancha de pasto natural, graderías con capacidad para 436 personas, enfermería y sala de uso múltiple,  gracias a la inversión de $1.563 millones que realizó del Consejo Regional de Aysén a través del FNDR y a la Unidad Técnica del proyecto que fue la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, quien llevó a buen término las obras.

Para mejorar la calidad de vida de los deportistas y vecinos de la región de Aysén, el gobierno del presidente Sebastián Piñera a través del MOP, de la Seremía del Deporte  y el  IND conjuntamente con el Consejo Regional de Aysén esta mañana firmaron el Acta de entrega a Explotación de la reposición del Estadio Atlético ubicado en la ciudad de Coyhaique, que tuvo como Unidad Técnica a la Dirección Regional de Arquitectura del MOP y el financiamiento del Consejo Regional de Aysén.

En la ocasión, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz destacó “a partir de hoy la nueva infraestructura permitirá que cualquier deportista de nuestra región pueda registrar sus marcas oficialmente facilitando su participación en campeonatos nacionales como internacionales, gracias a que este Estadio tiene una certificación clase II de la International Association of Athletics Federations (IAAF)  y la capacidad de recibir todas las disciplinas atléticas existentes”.

Esta información fue refrendada por  el ciclista y triatleta José Luis Pipo Rodríguez, quien indicó: “súper contento porque  es primera vez en la historia de Coyhaique que tenemos una pista de tan alto nivel, y  muy contento. También, con esto se van a poder descubrir nuevos talentos, porque nosotros tenemos muy buena materia prima y deportistas que vienen atrás y  entregar ojalá el mejor ejemplo posible. La pista a mí me va a servir mucho, porque como estoy haciendo triatlón tengo que correr, así que me va a venir muy bien y estoy agradecido”. En tanto, el atleta regional de distancias largas Pablo Mautz agregó “estoy aquí en la pista Atlética que esperábamos hace mucho tiempo y estoy feliz porque es una pista de altísimo nivel y espero que las personas sepan cuidarla y disfruten haciendo este lindo deporte que es el atletismo en la región. Nos sirve como preparación para carreras nacionales como internacionales y también es fundamental para que los niños que son del semillero a través de nosotros puedan lograr sus metas a largo plazo y a la gente también les sirve  para venir a realizar  una linda actividad en familia y de forma segura, así que aprovechen esta instancia”.

Una vez realizada la firma del Acta, la Dirección Regional de Arquitectura del MOP junto al SEREMI Néstor Mera hicieron entrega de fotografías recordatorias de la obra al Gobernador de la provincia de Coyhaique Pablo Galilea, al presidente del Consejo Regional de Aysén Sergio González, al SEREMI del Deporte Rodrigo Cubilla, al Director Regional del IND José Manuel Sepúlveda y a los deportistas participantes, ocasión en la que el presidente del Consejo Regional de Aysén Sergio González relevó el trabajo intersectorial y mancomunado en esta obra  señalando que “aquí se ve plasmado el trabajo de varias voluntades y por supuesto los inspiradores que son nuestros deportistas de la región, pero ciertamente hay un proyecto de más de $1.500 millones entregados por FNDR y hoy día vemos una pista de ocho carriles, de alto estándar y con certificación IAAF, que le dan mayor consistencia a un trabajo más profesional de nuestros deportistas actualmente. Hoy día en la región de Aysén con contábamos con una pista atlética de esta envergadura y tengo entendido que es una de las más modernas del país, por lo tanto sin duda que nos enorgullece como Consejo Regional que hoy se esté entregando esta pista para su explotación, que si bien es cierto estamos en un período de pandemia, también se abre la posibilidad a que de a poco y en forma progresiva se pueda ir dando uso por parte de los deportistas de esta pista de último estándar y de gran categoría que tiene nuestra región de Aysén y eso va a generar mejorar marcas, mejorar procesos y ojalá también mejorar lo que son los resultados. Así que orgullosos como Consejo Regional de estar participando en esta entrega a explotación, pero principalmente orgullosos porque de alguna forma estamos colaborando como Consejo Regional a mejorar la calidad de vida de nuestra gente a través del deporte”.

Con posterioridad, el SEREMI del MOP y el Director Regional de Arquitectura efectuaron un recorrido guiado por las nuevas instalaciones, momento propicio en que el SEREMI del Deporte Rodrigo Cubilla indicó: “Estoy muy contento por el simbolismo que significa hoy la entrega de la reposición de este Estadio Atlético. Este fue un trabajo conjunto con los profesionales del MOP y del IND. Agradecer además, a la Intendente y al Consejo Regional por su compromiso y respaldo que demostraron  desde el comienzo. El trabajo que aquí se realizó es inmenso y de gran magnitud y es el reflejo de la política nacional deportiva del Presidente Piñera junto a la Ministra Cecilia Pérez, en el sentido de descentralizar la actividad física y el deporte y otorgar espacios de calidad a las regiones con recintos deportivos de primer nivel. Lo anterior, en el marco del plan especial de zonas extremas. Pero esto no es todo, ya que en una segunda etapa se desarrollarán otros proyectos de mejoramiento para el recinto del Estadio Regional que cuenta con una gran superficie utilizable”.