Gobierno entrega terreno para iniciar diseño y construcción de nuevo Transbordador para familias de Lago O´Higgins

  • El presidente Sebastián Piñera ha dichodonde hay un chileno que necesite el apoyo del Estado, ahí vamos a estar”, por eso el aparato gubernamental se trasladó a Villa O´Higgins para iniciar el Diseño y construcción de un nuevo transbordador, necesidad muy sentida por la comunidad que requiere de una nueva nave para  mejorar sus condiciones de conectividad.

 

Hasta Villa O´Higgins viajó esta semana la Intendente de la región de Aysén Geoconda Navarrete Arratia junto al Gobernador de la provincia Capitán Prat Gustavo Márquez Cadagan, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz y  el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP Cristian Aguilar, quienes se reunieron con el Alcalde de Villa O´Higgins Roberto Recabal y los vecinos con el fin de hacer entrega del terreno donde se comenzará a diseñar y construir un nuevo transbordador para las familias del Lago O´Higgins.

En la oportunidad, la Intendente  Geoconda Navarrete destacó “Una de las cosas fundamentales que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera desde el primer día, es hacernos cargo y atender las múltiples necesidades de todos los chilenos, independiente del lugar donde esté o dónde se ubiquen. Como Gobierno de Chile y como autoridades estamos preocupados de trabajar por nuestros vecinos, y  a la nueva barcaza para Lago General Carrera, también sumamos las decenas de kilómetros que estamos pavimentando en la Carretera Austral Sur, que  estamos consolidando, y otras obras de conectividad lacustre, conectividad marítima y digital. Nuestra región está  en construcción,  le falta mucho por hacer pero que cuando trabajamos todos unidos, autoridades comunales, concejales, Gobernadores y autoridades regionales, podemos sacar adelante proyectos importantes que van al corazón de nuestra sociedad aisenina y que apuntan a dar mejores condiciones de vida. Lo que hoy la gente nos pide es dignidad, equidad y poder sentirse efectivamente parte de una sociedad que está cambiando”.

El diseño y construcción del nuevo transbordador tendrá un plazo total de ejecución de 470 días y  estará a cargo de la empresa Construcciones y Obras Marinas Astilleros V y S S.A., quienes serán supervisados durante toda la duración del proceso por la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP. La nueva embarcación contempla una inversión de $ 1.758  millones, y tendrá una longitud máxima de 22 metros por 6,5 metros de ancho. Contará con espacio suficiente para 4 vehículos tipo sedán o camionetas o el equivalente a dos camiones ¾ o dos minibuses de 30 pasajeros, operará a una velocidad mínima de 10 nudos, permitiendo agilizar el tránsito de carga y pasajeros entre los distintos puntos de embarque, y tendrá  una capacidad máxima de pasajeros para 25 personas sentadas en butacas y a lo menos dos espacios destinados a sillas de ruedas, integrando estándares de accesibilidad universal. Las cabinas contarán con  sistema de sonido y televisión, comandado desde la sala de control, permitiendo la entrega de información visual de seguridad de la nave por parte de la tripulación.

Para el SEREMI del MOP Néstor Mera Muñoz, esta embarcación ha significado un trabajo muy intenso con la Intendente, con el Gobernador y con el municipio. “Queremos destacar el rol del alcalde, de los concejales, que hemos trabajado de manera mancomunada y ya empezamos a dar forma a este proyecto que tiene un rol netamente social. La empresa ya se instaló con faenas y se espera que a mitad del próximo año ya esté este transbordador flotando en las aguas del Lago O’Higgins, un lago binacional, donde efectivamente vive una decena de pobladores aproximadamente con múltiples necesidades, adultos mayores la gran mayoría de ellos, y hoy la barcaza cumple este rol social de transportar a la comunidad, alimentos, animales, carga de distinto tipo, y reemplazamos la Barcaza Integración, que ha sido un gran  aporte a la navegación en este  lago, pero hoy los nuevos tiempos exigen condiciones distintas y eso es lo que vamos a entregar, una embarcación que mejorará la calidad de vida de las familias de este sector y potenciará el desarrollo turístico enorme que tiene esta zona”.

En tanto, el Gobernador de la provincia Capitán Prat Gustavo Márquez Cadagán destacó “esta es  una obra que va a unir chilenos definitivamente en el Lago O’Higgins, que están haciendo Patria, soberanía, que están haciendo producir estos territorios tan alejados del centro de la región y de los centros neurálgicos donde existe mayor urbanización. Son personas que tienen historia en el lugar y como dice el presidente Sebastián Piñera  donde hay un chileno que necesite el apoyo del Estado, ahí vamos a estar, y en ese rol como Gobernador Provincial, estamos en permanente contacto con las autoridades comunales y regionales, haciendo gestiones para que estos resultados sean rápidos y justamente acabamos de ver las instalaciones de faenas, de una empresa que tiene las ganas de cumplir con los plazos y esperamos prontamente tener esta barcaza navegando en el Lago O’Higgins”.