Gobierno: «Están todas las condiciones» para que la Convención sesione en el ex Congreso

  • «A juicio nuestro, todas las situaciones que estaban pendientes y los requerimientos para reforzar algunos aspectos fueron dados por buenos por la presidenta (Elisa Loncon) y el vicepresidente (Jaime Bassa)», afirmó el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.
  • «Tuvimos algunos inconvenientes ayer, que fueron de fuerza mayor y, con ocasión de un proveedor con el que tuvimos problemas con un servicio, se corrigieron durante la madrugada», adujo.

    El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, afirmó esta tarde, pasadas las 18:00 horas, que están «todas las condiciones» para realizar mañana, miércoles, la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional en el antiguo Congreso Nacional, la sede designada para su trabajo, asegurando que los «inconvenientes», como catalogó a los diversos fallos y deficiencias técnicos que obligaron su suspensión por segundo día consecutivo, fueron subsanados.

    Ayer, lunes, se suspendió la primera reunión del órgano ciudadano, encargado de la redacción de una nueva Constitución para Chile y los 155 miembros que la componen tuvieron que abandonar el ex Parlamento por las malas condiciones técnicas y sanitarias, como la falta de espacio para evitar la propagación del Covid-19.

    Este tropiezo se sumó a la convulsa sesión inaugural de domingo, que arrancó con mucha tensión y tuvo que ser suspendida durante una hora, después de que varios constituyentes denunciaran represión policial a las afueras del recinto contra un grupo de manifestantes.

    Este martes, la mesa directiva del ente -que por la mañana acusó que no se produjeron mejoras respecto al día anterior– realizó una revisión de los sistemas con el equipo de la Segpres. 

    Tras reunirse con la presidenta de los constituyentes, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, Pavez adujo que «nosotros tuvimos algunos inconvenientes ayer, que fueron de fuerza mayor y que, con ocasión de un proveedor con el que tuvimos problemas con un servicio, se corrigieron durante la madrugada. El Gobierno se ocupó y se preocupó de que esto estuviera solucionado en menos de 24 horas y, por lo tanto, a juicio del Gobierno, están todas las condiciones dadas para poder retomar el trabajo de la Convención Constitucional el día de mañana».

    «Todas las situaciones que estaban pendientes y los requerimientos para reforzar algunos aspectos fueron dados por buenos por la presidenta y el vicepresidente«, insistió.

    «Esto fue respaldado por un informe de la Universidad de Chile, que estamos muy contentos que haya podido declarar que, sin perjuicio de unos ajustes menores que nos han pedido reforzar para subir aún más el estándar sanitario, la conexión digital y la situación sanitaria reúnen las condiciones para poder sesionar mañana acá, que es lo que podamos pueda refrendar la mesa de la Convención en un rato más», añadió.

    «Hay algunos aspectos sanitarios que ya están dados por buenos por parte de la mesa, del punto de vista de los aforos, del punto de vista de la provisión de alcohol gel, de mascarillas, del distanciamiento social y hay algunas cosas que van a estar pendientes y que tenemos que profundizar, como la señalética Covid. Todo eso lo va a estar coordinando la seremi de Salud, Paula Labra, por instrucción del ministro de Salud», señaló Pavez.

    «Durante la tarde, vimos al ministro de Salud, que estuvo presente para, en algunas horas más, recibir un protocolo sanitario de propuesta de parte de una comisión que ha formado la propia convención», complementó.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario