Gobierno iniciará nuevo proceso sancionatorio hacia empresa Somarco

La empresa a cargo de brindar la conectividad lacustre entre Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez ha recibido múltiples críticas por la inesperada reprogramación y cancelación de viajes sin avisar a los pasajeros ni entregar soluciones.

El último viaje desde Puerto Ingeniero Ibáñez hacia Chile Chico este martes debía zarpar a las 20:00 Hrs, en el lugar había una docena de vehículos llenos de pasajeros esperando embarcarse, además de 20 viajeros que pretendían sentarse en alguna de las butacas de La Tehuelche, lo que nunca pasó, pese a que el puerto se encontraba abierto para embarcaciones mayores.   

Desde la empresa Somarco no entregaron información alguna a los pasajeros, los que debieron asumir que el viaje había sido cancelado una vez que las trabajadoras de la oficina de ventas en Puerto Ingeniero Ibáñez se marcharon del lugar. No fue hasta que esta Delegación, en conjunto con la Seremi de Transportes, intervino con la empresa Somarco, que esta determinó entregar a los pasajeros alternativas que aminoren la problemática causada ofreciendo alternativas para pasar la noche.

 

Lamentablemente, no es la primera vez que ocurre una situación de similares características desde el retorno a navegación de la barcaza La Tehuelche el 30 de diciembre, por lo mismo, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, representados por el Seremi Fabián Rojas se anunció el inicio de un nuevo proceso sancionatorio.

 

La autoridad sectorial comentó que tras conversaciones con la Delegada Presidencial Provincial de General Carrera, Vanessa Vásquez, se determinó “iniciar procesos sancionatorios en contra de la empresa por falta de servicio e incumplimiento de contrato” también se multará “la mala atención al público y la ineficiente información que se le entrega a los pasajeros”.

Rojas además señaló que serán descontados “todos aquellos viajes que no han realizado, debiendo haber realizado de acuerdo a itinerario”, agregando que “en eso vamos a ser inflexibles, vamos a exigir a la empresa que cumpla su contrato conforme a la condiciones que así se han establecido”.

 

La Delegada Vásquez Elgueta se pone del lado de los viajeros y señala “Las oficinas deben comunicarse con cada pasajero que se encuentra en el manifiesto, con su pasaje adquirido con anticipación, comunicarles de esta suspensión ya sea por teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio, no es posible que si ya tomaron una decisión a las 16:30 o 17:00 Hrs. los pasajeros recién se vengan a enterar a las 20:00 Hrs, siendo que han llegado a la oficina con la debida antelación, es por eso que creo que se debe llegar a la solución más viable, la empresa no está prestando el servicio tal como corresponde, tal como su contrato se lo exige. Como parte del Gobierno esto no lo vamos a poder tolerar” cerró la máxima autoridad provincial.

 

Actualmente, el Ministerio de Transportes ya ha sancionado a la empresa Somarco en cuatro ocasiones y se encuentra ad portas de terminar otros dos procesos sancionatorios. Adicionalmente, indican desde la cartera, una acumulación de multas puede llevar a la caducidad del contrato.

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