Gobierno lanza Guía de Fondos Concursables para organizaciones sociales

Con información de fondos por más de 200 millones de dólares:

Con la participación de más de una veintena de dirigentes sociales, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno llevó a cabo el lanzamiento de la Guía de Fondos Concursables 2019, documento que fue elaborado por la División de Organizaciones Sociales (DOS) y que permitirá a las organizaciones informarse acerca de todos los fondos públicos que están a disposición de la ciudadanía a través de los 14 ministerios del país, por un total de recursos que supera los 200 millones de dólares.

Así lo dio a conocer Carla Caiceo, Jefa del Dpto. Estudios, Territorio y Comunicaciones de la DOS, quien se trasladó desde el nivel central para presentar esta guía en la región. “Es una herramienta para los dirigentes sociales, ellos siempre nos mencionaban que se enteraban en el último día de algún fondo al que podían postular para hacer mejoras en su comunidad, así que lo que hicimos fue agrupar 64 fondos del Estado, de 14 ministerios distintos, que suman más de 200 millones de dólares a repartir, para que ellos puedan desde antes, comenzar a trabajar en sus proyectos y ganarse los fondos a tiempo, y así hacer efectivo el fortalecimiento de la sociedad civil.”

La guía, reúne así importante información de más de 60 fondos concursables. Un hecho que fue valorado por los propios dirigentes sociales, quienes reconocieron la importancia de este documento. Tal como lo manifestó Pamela chacón, Pdta. JJVV Villa Cerro Divisadero. “Me parce muy bien. Nos entregaron un librito excelente, muy buena la exposición, nos vamos muy conformes. Me parece excelente porque así nosotros vamos viendo a que fondos podemos postular y ayuda a que todo sea más rápido.”

Similar opinión fue la que entregó Sandra Vargas, Pdta. JJVV Clotario Blest 2 y 3. “No es lo mismo tener un documento y llevarlo a tu casa, revisarlo tranquilamente y ver todo a lo que puedes concursar para tu gente, tus jóvenes, esto fue algo muy bueno y especial. Yo, como dirigente lo valoro porque vamos a poder tenerlo en la casa y ver a cuál de todos estos concursos podemos postular.”

A través de esta guía, las organizaciones sociales podrán así acceder de manera simple y eficaz a toda la información respecto a los fondos concursables que poseen las carteras ministeriales del gobierno, facilitando el trabajo de los propios dirigentes, tal como lo manifestó el Seremi (s) de Gobierno, Néstor Mera. “Esto demuestra que dentro de las políticas públicas de nuestro gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, están las organizaciones sociales. Hoy día, respaldando, trabajando y apoyando a todas las organizaciones sociales, hemos hecho un hito entregando esta guía que permite a las organizaciones sociales saber dónde postular, los plazos y cuáles son los montos. Esto nos permite ayudarlos a dar un paso cualitativo en la calidad de su trabajo como dirigentes. Este es el sello de nuestro gobierno y es la forma que tenemos de trabajar.”

De esta forma, la Guía de Fondos Concursables, entrega información oportuna sobre los recursos que dispone el Estado, con una descripción detallada de sus beneficios, a quiénes están dirigidos, los requisitos y las fechas de postulaciones. Dentro de este semestre, la Guía de Fondos Concursables 2019 será distribuida entre todas las organizaciones sociales que se encuentren formalmente constituidas. Asimismo, este documento ya puede ser descargado electrónicamente a través de la página web www.participemos.gob.cl