Gobierno presentó Agenda de Productividad con más de 40 medidas

Los Ministerios de Economía, Trabajo y Hacienda presentaron la semana pasada la Agenda de Productividad, un plan con nueve ejes y más de 40 medidas que busca abordar los principales desafíos productivos del país, y tiene como objetivo principal aumentar el crecimiento de la productividad de manera progresiva.

A nivel regional, la seremi de Economía (S), Claudia Cantero Delgado, se refirió a la presentación de la agenda, «para el gobierno del presidente Gabriel Boric es importante avanzar en la seguridad social, pero también en la seguridad económica. Es por ello que a nivel nacional se ha generado una mesa de trabajo con gremios empresariales y la CUT, que tiene como resultado esta agenda de productividad, la cual busca mejorar sustancialmente la forma en la que se utilizan los recursos públicos y también los recursos privados, mejorando el día a día de las empresas, haciendo más eficiente sus procesos y acercando la innovación, porque sabemos que de esa forma lograremos una mejor calidad de vida para todas las personas que habitan nuestro país».

Del gran repertorio de medidas, destacan la eliminación de la notarización de algunos trámites legales y administrativos y la creación de un fondo de capital de riesgo para empresas innovadoras y la digitalización de procesos de comercio exterior. Todo esto para permitir que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento, y los emprendedores vean reflejado en su bolsillo un ahorro en costos, tiempos y trámites. «Este es un trabajo transversal de los distintos sectores que participan en la economía del país. Por supuesto, un rol muy fundamental lo tendrán las y los parlamentarios, ya que dentro de estos nueves ejes hay medidas que se tramitarán en el Congreso, por lo tanto, vamos a necesitar el esfuerzo de todos los sectores políticos».

«Sabemos que la productividad no es un fenómeno que nosotros podamos medir en el corto plazo, sino más bien son procesos de mediano y largo plazo, por lo tanto, debemos comenzar este trabajo desde ahora e impulsarlo junto a las empresas privadas y por supuesto al sector público» finalizó la representante del ejecutivo.

AGENDA DE PRODUCTIVIDAD

EJES

(1) Mejoras de procesos para inversiones

(2) Facilitación de comercio

(3) Mercado de capitales

(4) Informalidad laboral

(5) Capacitación y reconversión laboral

(6) Innovación y transformación productiva

(7) Productividad en Mipymes

(8) Más competencia

(9) Desnotarización y digitalización

 

Deja un comentario