Gobierno propone un alza de 6,2% en el presupuesto para la región de Aysén

Según detalló la Delegada Presidencial Regional, Margarita Ossa, junto a parte del gabinete, a nivel sectorial el presupuesto más ambicioso es para el MOP con $117 mil millones como propuesta.

Este viernes, en dependencias de la Delegación Presidencial Regional, Margarita Ossa, junto a los seremis Andrea Ponce, Carlos Pacheco y Néstor Mera, entregaron detalles del proyecto de Presupuesto 2022 en el que, se propone un alza del 6,2% que en dinero se traduce en $64 mil 463 millones.

En ese sentido, la representante del Presidente Sebastián Piñera señaló que “se presenta como una ley inclusiva y sostenible, donde se prioriza las necesidades de la ciudadanía, en la lógica de la salud, empleabilidad y reactivación con un aumento presupuestario del 6,2% que equivalen a $64 mil 463 millones; además de inversiones regionales que están dirigidas a dos ministerios como Mop y Vivienda – ambos también con aumento presupuestario – en una lógica de reactivación que ya hemos visto acá con la reducción del empleo”, dijo.

 

Una de las áreas que se verán fortalecidas en el proyecto ingresado al Congreso es el de trabajo, y que de acuerdo a la seremi Andrea Ponce, tendrá objetivos claros y específicos.

 

“El Presidente anunció que el ministerio del Trabajo va tener una relevancia en el Presupuesto en tres áreas: Fortalecimiento del empleo, a través de las herramientas que hoy tenemos vigentes como el IFE Laboral – que se va a mantener – porque nos ha traído muchos beneficios” añadiendo que la situación regional en materia de empleabilidad “son cifras que teníamos antes de la pandemia y de las manifestaciones de octubre”.

 

Precisamente sobre la serie de beneficios establecidas en la Red de Protección Social, la seremi Ponce fue tajante al señalar que “ninguno de estos beneficios hace que una persona vaya a perder el IFE Universal, ni ningún otro beneficio del Estado” incentivando a las personas a que sigan postulando a los mismos.

 

Sectorial

 

A nivel sectorial, la propuesta enviada por el Ejecutivo plantea una inyección económica Desde el ministerio de Obras Públicas en tanto, el seremi Néstor Mera explico que desde su cartera “llevan un par de años creciendo de manera importante” añadiendo acto seguido que “crecimos en más de un 30% y este año tenemos un presupuesto en torno a los $109 mil millones y se prevé para el próximo año una expansión del 7% llegando a los $117 mil millones y esto está fuertemente incidido por el Plan de Recuperación Económica donde, lo que se busca, es la generación de empleos, la reactivación económica y la generación de proyectos de alto impacto”, dijo.

 

Acto seguido, la autoridad sectorial recalcó que “estamos trabajando fuertemente en la pavimentación de la Carretera Austral, buena parte de los proyectos que se están dando a conocer tiene que ver con el trabajo en materia de pavimentación y de agua potable rural. Sin embargo, todas las direcciones este año 2021, respecto del año pasado, generaron expansiones presupuestarias importantes”, concluyó.