Gobierno regional aprueba $449.380.000 para mejoras en materia de turismo rural en la Provincia de Capitán Prat

Con la aprobación del Pleno de los Consejeros Regionales durante la sesión ordinaria número dos, sostenida hace algunos días en dependencias del Gobierno Regional, se oficializó la aprobación de recursos que permitirá la implementación del Programa Mejoramiento de la Competitividad en turismo Rural en la Provincia Capitán Prat, el cual ejecutará INDAP durante un período de 36 meses.

Sobre esto, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, indicó: “La política de Zonas de Rezago impulsada por el gobierno local, ha sido uno de los grandes ejes de trabajo de la administración del Presidente del Sebastián Piñera, con lo que se espera aportar a la diversificación productiva y así, generar nuevas fuentes de ingreso para la economía familiar campesina. De tal manera, con esta señal focalizada de inyección de recursos, se cumple uno de los principales objetivos de nuestro gobierno, que es acortar las brechas de conectividad, descentralización de recursos y por supuesto alcanzar una mayor equidad social”

De esta manera, dicha aprobación de recursos, es una muy buena noticia para el sector silvoagropecuario y su actividad conexa como es el turismo rural, señales importantes del gobierno para aportar a la reacctivación económica del sector, el cual se ha visto muy afectado durante el período de emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19.

Se trata de $449.380.000 que permitirán fortalecer la competitividad en turismo rural en la Provincia de Capitán Prat y donde serán beneficiados 48 usuarios del Programa Turismo Rural, diferenciados por nivel: 30 incipiente, 9 desarrollado y 9 consolidado, contemplando la contratación de soporte técnico especializado en actividades como el Turismo Aventura, capacitaciones y asesorías técnicas, además de  cofinanciamiento para nuevas inversiones, lo que significa un importante incentivo a la inversión en comunas de Cochrane, O´Higgins y Tortel,  en materias de desarrollo productivo y campesino local.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Rocco Martiniello, destacó la importancia de fortalecer el apoyo a la actividad turística, en especial, a nivel de agricultura campesina.

“El patrimonio medioambiental y sociocultural de la Región de Aysén, es una ventaja competitiva que debe ser resguardada para sustentar la producción de bienes y servicios de todo tipo, en particular, aquellos vinculados a la industria turística, una vez que pasen las restricciones asociadas a la pandemia, tal como lo indica la Estrategia Regional de Desarrollo de Aysén 2010-2030”, recalcó.

El consejero por la provincia Capitán Prat Carlos Campos destacó que “de este modo se permite y promueve la inversión del Estado en territorios que no se han desarrollado al mismo nivel que el resto de la región, debido a su aislamiento, tanto físico como en conectividad digital”.

Por su parte y durante el período de implementación de este Programa, se espera contribuir al posicionamiento del Turismo Rural como una actividad conexa a las labores campesinas, pero también sostenible en el tiempo, contribuyendo así al desarrollo productivo de la Provincia de Capitán Prat, a través del rescate, cultura y tradiciones, el fortalecimiento de las organizaciones organizaciones campesinas y la generando recursos para la puesta en valor del territorio.

Esta aprobación de recursos es una gran señal de que el Gobierno sigue apoyando al desarrollo turístico regional. Sabemos lo complejo que ha sido para los emprendedores de turismo rural, sostener en este período de Pandemia esta actividad, por esta razón, como INDAP y como Gobierno, nos hemos enfocado fortalecer las competencias del capital humano, aumentar la inversión y promover la asociatividad. Se trata un período de aprendizaje que consideramos una importante transformación para el futuro”, indicó Carlos Hennicke, Director Regional  (S) de INDAP Aysén.

De esta manera, y posterior a un diagnóstico realizado previamente al ecosistema del turismo rural, se podrán cofinanciar inversiones que respondan a los requerimientos normativos y las demandas del mercado, fomentar la articulación entre los servicios asociados al turismo rural y promover un destino como es la Provincia de Capitán Prat, destacada por su belleza escénica, valor productivo, cultural y patrimonial.

Cabe destacar que el turismo en el territorio, se ha transformado en uno de los sectores más importantes, considerando sus invaluables recursos naturales y la vocación productiva enfocada a la actividad turística. En el año 2018 la Provincia es declarada como zona de interés turístico (ZOIT) territorio Provincia de los Glaciares, relevando la importancia de Campos de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur, entre otros atractivos turísticos.

Josefina Domínguez, Encargada del Programa de Turismo Rural de INDAP Aysén, indicó: “El Turismo Local  es un sector que tiene la potencialidad de seguir creciendo, no sólo en cantidad de visitantes, sino que en mejorar los servicios que se entregan en cada ámbito relacionado al rubro. Esa brecha es la que pretende disminuir este programa, aportando al sector con conocimiento e inversiones que trasformen el rubro en un rubro profesional. Es así, que invitamos a los usuarios que participarán en este proceso a visualizar ese turismo que queremos proyectar como región, con calidad, pero sobre todo con identidad”, finalizó.