Gobierno Regional aprueba fondos para soluciones fotovoltaicas a 30 familias de General Carrera

Más de $400 millones fueron aprobados por parte del Gobierno Regional al proyecto presentado desde el Departamento de Programas y Proyectos del GORE en General Carrera que busca, en seis meses, entregar electricidad de manera segura y continua a 30 familias de seis sectores rurales de la provincia que reúne las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez.

Durante 2020 se trabajó el proyecto muy de cerca con la propia comunidad, que eran representados por la presidenta del Comité. La señora Valeria Alvarado, del sector de El Ceballo. En el trabajo en terreno se pudo observar cómo velas, kerosene y leña, en la actualidad reemplazan a la electricidad para muchos chilenos de los sectores más apartados de la provincia de General Carrera.

Tras la sesión del Consejo Regional de este viernes 8 enero, se aprobaron de manera unánime los $423.871.000, que se sumarán al aporte individual de los beneficiarios, y permitirán la instalación de sistemas fotovoltaicos, un banco de batería, estructura, cierre perimetral, y todos los elementos para que los paneles queden operativos al día de la entrega.

Anuncio

Valeria Alvarado recordó el proceso señalando que “Cuando me prometió, por ahí no le creí le cuento, porque siempre nos decían lo mismo, pero se cumplió. Con el alma se lo agradezco” y sumó que “Es gratificante tener esta noticia, y que hayan aprobado todos en el CORE fue muy emocionante, a todos mil gracias”.

Al respecto la Gobernadora de General Carrera, Vanessa Vásquez, comentó que “nos tiene bastante orgullosos y con mucha energía de poder comunicar esta noticia puesto que era una deuda que se tenía con familias que hacen soberanía en tierras en las cuales muchas veces nos sentimos orgullosos de que pertenezcan a nuestro país, pero es muy difícil vivir en ellas”, a lo que sumó que “ nos estamos acercando a ellos y cumpliendo con lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera que nuestro Gobierno debe llegar a los lugares más recónditos, más alejados, a entregar soluciones a aquellas familias que más lo necesitan”.

Por su parte el encargado del Departamento de Programas y Proyectos en General Carrera, Luis Ovando, sostuvo que “El comité llevaba casi 12 años esperando que se pudiese concretar este proyecto y el año pasado retomamos esta iniciativa, pudimos obtener el RS en tiempo récord”, sin embargo, aclara que los trabajos de soluciones eléctricas no se terminan en este proyecto “esperamos seguir avanzando, seguir sacando más proyectos para la provincia, así que, agradecer a nuestra intendenta, la señora Geoconda Navarrete y a los consejeros por su apoyo incondicional”, en lo inmediato comenta que este año se pretende obtener el RS en la extensión de red eléctrica para 108 familias.

Desde la obtención de los recursos, las soluciones fotovoltaicas para las 30 familias serán instaladas en un plazo máximo de seis meses en los sectores de El Ceballo, El Quemado, Laguna Verde, Fachinal, El Avellano y río Leones.