Gobierno Regional de Aysén accede a herramienta para optimizar la entrega de beneficios y apoyos sociales

Se trata del sistema de gestión social ADIS, que ahora está a disposición del GORE gracias a un convenio firmado con el Subsecretario de Servicios Sociales y que permite construir indicadores estadísticos para focalizar de mejor forma los programas y ayudas. Con la plataforma se pueden detectar y evaluar necesidades de los vecinos en cada una de las comunas de la región.

Para apoyar la gestión social se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno Regional de Aysén, que entrega acceso a la plataforma ADIS. En la instancia el Subsecretario de la cartera Sebastián Villarreal y la Intendente Geoconda Navarrete refrendaron el documento que entrega acceso a la herramienta creada por la División de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

“Así como en el mundo de la tecnología existe Siri para los que tienen teléfonos de una marca o Alexa para los que tienen de otra, nosotros como gobierno hemos creado ADIS, que es un analista de información social que lo que va a hacer es disponibilizar información para todo el Gobierno Regional de cada unidad vecinal y de cada comuna de la región”, explicó el subsecretario Villarreal.

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“El objetivo es superar las 3D: la dependencia en el acceso a la información que muchas veces las regiones deben solicitar al nivel central; la disparidad entre comunas en relación a herramientas y equipos humanos; y la desventaja de las comunas de menores recursos para la formulación de proyectos sociales”, agregó la autoridad de Desarrollo Social y Familia.

Usando esta herramienta de análisis de datos online, los gobiernos locales pueden obtener cruces de información de población caracterizada en cada territorio y la oferta social para construir programas enfocados y basados en información estadistica concreta.

Por ejemplo, si un gobierno local quiere saber dónde será de mayor utilidad para los vecinos tener un jardín infantil, puede usar ADIS para conocer el lugar en que se encuentran los hogares monoparentales con jefatura femenina, con niños menores de 5 años, calificados en tramo 40 según su Calificación Socioeconómica. Esta información se puede cruzar con la oferta en presente en el territorio, siendo posible definir dónde ya hay salas cunas, jardines infantiles o plazas y dónde son necesarios. Así ese y cualquier proyecto tendrá respaldo estadístico actualizado.

“Esto consiste en poder acceder a información social oportuna, de calidad y veraz, que va a permitir que en la región podamos tener estas herramientas a la hora de elaborar programas, de justificar proyectos y de trabajar en pos de mejorar las políticas públicas, en bien de la población de Aysén”, explicó la Intendenta Geoconda Navarrete.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez, destacó el convenio suscrito por el ministerio, porque “es muy importante contar con esta herramienta. Nos caracterizamos por ser un gabinete en terreno y este sistema es esencial para llegar a las personas que más lo necesitan de manera precisa y con soluciones adecuadas”.

La plataforma ADIS

Con ADIS se pueden conocer las características de la población tanto a nivel comunal, como de barrio para coordinar el trabajo entre el nivel central y el local a través de la identificación de brechas existentes entre la oferta social y las necesidades de los vecinos. Así, los gobiernos locales podrán enfocar soluciones rápidas y adecuadas a las distintas realidades.

Esta herramienta tecnológica cuenta con información del Registro Social de Hogares (RSH), Calificación Socioeconómica (CSE) e información de beneficios del Estado. Para la gestión adecuada de soluciones para los vecinos de cada territorio, ADIS construye indicadores y los presenta automáticamente en forma de tablas, gráficos y mapas.

Actualmente más de 2 mil funcionarios públicos de 311 municipios y de las gobernaciones utilizan la plataforma ADIS como apoyo a su trabajo porque se actualiza de forma automatizada cada mes, es amigable y facilita la usabilidad a cualquier persona vinculada a la creación de oferta social, sin necesidad de ser expertos en análisis de datos.

De todas formas, la Subsecretaría de Servicios Sociales ofrece apoyo a los funcionarios que trabajan en los gobiernos locales, tanto para la utilización de la plataforma como en el fortalecimiento de capacidades de análisis e interpretación de datos a través de cursos y una mesa de ayuda permanente para resolver dudas.

Principales características de la plataforma:

  • Flexibilidad para responder a las preguntas propias de cada territorio en distintos niveles geográficos.
  • Presentación territorial para la identificación de brechas entre necesidades de los ciudadanos y oferta social.
  • Actualización mensual automática de datos sociales y de caracterización socioeconómica.
  • Visualización de información agregada de manera rápida y simple en tablas, gráficos y mapas.
  • Potencial de crecimiento de la base de datos para incorporar más información relacionada a la oferta social.
  • Creación de indicadores de forma personalizada.
  • Caché de búsqueda que facilita el seguimiento de la evolución de información.

Para conocer más, visita adis.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

 

 

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