Gobierno Regional e Instituto Nacional de Estadísticas firman inédito convenio de colaboración

El acuerdo permitirá contar con información regional sobre distintas temáticas para la elaboración de políticas públicas con enfoque territorial.

Dando cumplimiento a uno de los compromisos del programa de Gobierno, la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, firmó la tarde del viernes 29 de octubre un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la región de Aysén.

«Hoy estamos dando un paso importante para nosotros como región. Estamos firmando un convenio de colaboración con el INE y siempre la política pública basa su quehacer en las estadísticas oficiales. Por eso, como región y apelando al nuevo proceso de descentralización donde las regiones adquieren mayor autonomía y poder, necesitamos contar con información levantada desde el territorio que nos pueda dar muestra de las características de la misma comunidad», afirmó en la oportunidad la Gobernadora Macías.

Para Danilo Pávez, director regional del INE Aysén, la firma es el puntapié inicial para más proyectos en conjunto. «Hoy el INE pone a disposición del Gobierno Regional la metodología y experiencia de sus profesionales para apoyar las políticas públicas que desarrolla», comentó.

Gran expectativa también generó la firma del documento en los miembros del Consejo Regional presentes. Para el Consejero Jorge Abello, anteriores experiencias demostraron lo útil de la colaboración entre ambas instituciones. «Feliz de estar acompañando a nuestra Gobernadora Regional en esta firma de convenio, que respaldamos porque sabemos la importancia que tiene la estadística que maneja y elabora el INE. Ya tuvimos una experiencia en la caracterización de las MYPES, lo que sabemos que sirve para mejorar en la mirada que tiene las políticas públicas en nuestra propia región».

Por su parte, el Consejero Carlos Campos afirmó: «El GORE y el INE han realizado esta firma que es histórica. El órgano ejecutivo del Gobierno Regional tiene que tomar muchas decisiones, por lo que se necesitan datos sólidos, firmes y reales. Pero además tiene el contexto global de la región entera, generando políticas públicas desde los territorios y las regiones extremas».

Finalmente, la máxima autoridad regional recalcó el compromiso establecido en el programa de Gobierno para la región de Aysén. «Dentro del programa de Gobierno comprometido para esta administración, se encuentra precisamente en la capacidad de avanzar en centros regionales de estadística que permitan la toma de decisión de manera efectiva y eficiente, con una metodología probada y testeada desde el territorio», puntualizó.