GOBIERNO REGIONAL TENDRÁ UNA OFICINA PERMANENTE EN LA PROVINCIA DE CAPITÁN PRAT

La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, este jueves concluyó el trabajo en terreno realizado por la Provincia de Capitán Prat. Así, este miércoles oficializó, en la comuna de Cochrane,  el convenio con la Delegación Presidencial Provincial de la zona y anunció la apertura de una oficina del Gobierno Regional en la comuna. La encargada de esta oficina en Cochrane será la funcionaria Nélida Muñoz Vargas, quien actuará como principal enlace entre las  comunidades de los diversos territorios de la Provincia de Capitán Prat y el Ejecutivo regional.

«Como Gobierno Regional y su Consejo estamos muy contentos por este convenio que se firma con la Delegación Presidencial Provincial de Capitán Prat, donde se facilita un espacio físico que nos va a permitir poder tener a una persona en el territorio. Si bien con la elección de los Gobiernos Regionales, donde salen del Ministerio del Interior, se extinguieron los departamentos que antiguamente estaban en las delegaciones, tenemos plena consciencia de que es muy importante estar presentes en los territorios, más aún hoy que estamos ejecutando programas importantes», manifestó la Gobernadora, Andrea Macías Palma.

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Marta Montiel Alarcón, aseguró que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, trabajar con el Gobierno Regional es «un compromiso por el desarrollo territorial (…) Para eso, las puertas de la delegación de Capitán Prat están abiertas y ahora formalizadas a través de este comodato para el uso de una oficina, que va a permitir la presencia permanente del equipo del Gobierno Regional, y además el seguimiento a todas las iniciativas de inversión que están financiadas a través de esta entidad y su Consejo Regional», concluyó.

En la ceremonia también estuvo presente la seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend Valdebenito; y el alcalde de la comuna de Cochrane, Jorge Calderón Núñez. La autoridad municipal destacó la presencia de la Gobernadora, Andrea Macías Palma, en el territorio y el despliegue que realizó por la provincia, asegurando que trajo a la comunidad noticias muy alentadoras en esta oportunidad. «La firma de este convenio va a permitir que la comunidad, nuestros vecinos y vecinas puedan generar acciones que permitan regularizar la propiedad raíz. Desde el municipio tenemos toda la seguridad de que va a ser algo tremendamente positivo y estamos muy entusiastas y dispuestos a colaborar», sostuvo el alcalde de la comuna de Cochrane.

El objetivo de la oficina es acercar al Gobierno Regional a los territorios de la Provincia de Capitán Prat, realizando asesoría a las distintas comunas que la componen y las organizaciones. «Vamos a llegar a atender las necesidades de cada persona que habita en la provincia. Vamos a poder hacer un mejor seguimiento de la inversión pública en la provincia», indicó la encargada de la oficina, Nélida Muñoz Vargas.

Fortalece y Reactiva

Por último, la Gobernadora Regional y su equipo presentaron, como ya habían hecho en días anteriores en las localidades de Villa O’Higgins y Caleta Tortel, el programa de reactivación económica, el cual busca beneficiar a micro y pequeños emprendedores y emprendedoras con un financiamiento total de $4.000 millones por un período de dos años, disponibles para adjudicar a quienes postulen a lo largo de la Región de Aysén.

Se trata del programa «Fortalece y Reactiva», una iniciativa público-privada que se manifiesta en una alianza entre el Gobierno Regional, encargado de otorgar financiamiento y seguimiento, y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA), institución relacionada con la Universidad de la Frontera (UFRO), quienes estarán a cargo de acompañar y asesorar a las personas durante todo el proceso.

A la reunión para comunicar la iniciativa, realizada en el Mercado Municipal Tamango de Cochrane, asistieron más de 40 vecinos y vecinas del sector, quienes aprovecharon la presencia de la Gobernadora Regional y de representantes de FUDEA para aclarar sus dudas y comenzar a asesorarse para postular a estos fondos.

A la cita también llegó el Consejero Regional de la zona , Jorge Abello Moll, quien recalcó que «estas son buenas noticias para la provincia». En esa misma línea destacó la nueva oficina permanente que tendrá el Ejecutivo en Cochrane.