Gobierno reitera el llamado a las familias de Coyhaique a postular al recambio de calefactores

El plazo vence el 21 de febrero próximo. La Vocera de Gobierno, Tatiana Fontecha, indicó que el proceso “es uno de los desafíos más grandes de esta administración y en esta oportunidad esperamos llegar a más de 224 familias de la capital regional y de paso, mejorar nuestros índices de polución”.

Hasta el próximo 21 de febrero tienen plazo las familias de la ciudad de Coyhaique para postular al recambio de calefactores, de las líneas pellet y kerosene, y aportar de esta forma a la descontaminación de la capital regional.

En esta oportunidad el gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía los modelos Pretty y Winterofen a pellet y dos equipos Toyotomi a parafina.

Tatiana Fontecha Bórquez, Seremi de Gobierno, expresó la necesidad de que la ciudadanía acoja estos llamados, cooperando así a la descontaminación de la ciudad. “Este es uno de los desafíos más grandes de esta administración y en este primer llamado esperamos llegar a más de 224 familias de la capital regional y de paso, mejorar nuestros índices de polución”.

La vocera indicó también que luego de que termine el proceso de postulación y evaluación, se espera que en abril de este año comience el proceso de instalación, mientras que para el segundo semestre de 2020 se proyecta la realización de nuevos llamados e ir cumpliendo con la meta del Plan de Descontaminación de este año.

“Desde el 2016 a la fecha tenemos casi 6 mil hogares con nuevos calefactores, el año pasado alcanzamos la cifra récord de 1.388 familias quienes recibieron este beneficio. Además hay que destacar que para este año, durante el segundo semestre, tenemos considerado incorporar artefactos a gas y electricidad, lo que beneficiará a otras 350 familias aproximadamente”.

Además Fontecha Bórquez subrayó que “Tal como nos ha mandatado el presidente Sebastián Piñera, y gracias a los esfuerzos de nuestra administración, a la Seremi de medio Ambiente, y a los positivos resultados que ha tenido el plan de descontaminación y recambio de calefactores, y entendiendo la necesidad de pasar el invierno con los índices de polución más bajo posible; es que este año hemos podido disponer de estos 224 cupos remanentes del 2019, para ser adjudicados y ejecutados este abril de 2020 acelerando así el proceso de recambio de calefactores, si bien aún nos falta mucho por avanzar, hay que destacar que serán 224 familias las que iniciarán este invierno con nuevas y sustentables equipos de calefacción, beneficiando no sólo a estas familias, sino a toda la comunidad”.

¿Cómo postular?

Las personas interesadas en renovar su forma de calefacción deben tener presente que se debe cumplir con seis requisitos para postular, entre los que se cuenta ser el propietario del artefacto a leña que se quiere cambiar.

Además, se debe hacer entrega del artefacto a recambiar al Ministerio de Medio Ambiente para proceder a su destrucción. Cabe destacar que no se aceptarán calefactores a leña instalados en departamentos.

De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Medio Ambiente, las personas que quieran postular y acceder al recambio de calefactores en la ciudad de Coyhaique podrán hacerlo vía presencial en dependencias de la oficina del Programa de Recambio de Calefactores, ubicada en calle Errazuriz #514 o a través de Internet en la plataforma www.calefactores.mma.gob.cl.

Para mayor información sobre este y otros temas, las personas pueden acceder a la página web www.recambiodecalefactores.cl .