Gobierno valora proyecto de Ley que busca mejorar las pensiones de los adultos mayores

La iniciativa, que ahora deberá ser revisada en el Congreso, busca aumentar la cobertura de la Pensión Básica Solidaria del 60% al 80%, el monto de la misma hasta $178 mil y establecer un nuevo seguro de lagunas para las personas cesantes. Desde la seremi del Trabajo y Previsión Social estiman que de ser aprobado podría beneficiar a casi 10 mil personas en la región de Aysén.

 

Como un “paso adelante en materia de pensiones” explicó la Delegada Presidencial Regional de Aysén, Margarita Ossa Rojas, la firma del proyecto de reforma de pensiones para mejorar los ingresos de los jubilados, en especial, de las mujeres y de la clase media efectuada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

 

El proyecto busca en lo medular, a través de tres pilares, primero, fortalecer el sistema de pensiones solidarias, segundo, establecer un seguro de lagunas para las personas cesantes y así proteger a quienes no coticen en el Fondo de Cesantía Solidario, y en tercer término, financiar dicha reforma mediante la eliminación y/o restricción de exenciones tributarias vigentes.

 

Según explicó la Delegada Presidencial Regional de Aysén, Margarita Ossa Rojas, “lo que está impulsando nuestro Gobierno es muy valioso para la actual y también futuras generaciones, con esta propuesta de mejora a las pensiones que sin duda es tan necesaria. Lo dijimos muchas veces, esto era algo de lo cual nos debíamos hacer cargo y lo estamos haciendo; y esperamos que toda la clase política en su conjunto entienda que esto no puede esperar más; más si tenemos en cuenta que las mejoras propuestas son indiscutiblemente un paso adelante y que en nuestro caso tendría mejoras sustanciales para casi 10 mil personas”, dijo.

 

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social Andrea Ponce, explicó que actualmente “en nuestra Región de Aysén reciben la Pensión Básica Solidaria del Estado, 3.534 personas, aumentando a $178 mil sus pensiones si se aprueba esta reforma, para estar sobre la línea de la pobreza; a ellos se suman 6.557 que reciben actualmente el Aporte Previsional Solidario que corresponde a los pensionados de hasta el 60% del Registro Social de Hogares (RSH)” agregando que “con este proyecto de ley corta de pensiones, se aumentaría a un 80% de los pensionados según el RSH. Junto a ello, queremos destacar que se busca subsidiar a quienes tienen actualmente lagunas previsionales a causa de no tener empleo, para así apoyarlos para obtener una mejor pensión a futuro, a través de un seguro, lo cual es y era un gran anhelo. Recordemos que hace dos años el Gobierno aumentó gran parte de las pensiones del Pilar Solidario en un 50%, lo cual gradualmente irá abarcando a todos los pensionados a enero del 2022”, concluyó.