Gran mural de mosaicos inspirado en el Reino Fungi será inaugurado en Coyhaique

“Honguearte: Patrimonio natural de los bosques de la Región de Aysén” es un proyecto financiado por el Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que plasmará la gran diversidad de especies del Reino Fungi que se desarrollan en la región.

Este lunes 24 de febrero a las 16:30 en el frontis del Instituto de Previsión Social (IPS) ubicado en la calle Arturo Prat 580 en Coyhaique se dará cierre al proyecto HONGUEARTE: Patrimonio Natural de los Bosques de Aysén con una hermosa actividad en la que las responsables de la iniciativa contarán más de este trabajo que logró reunir artes y ciencias en un proceso formativo con niñas y niños del Club de Ciencias de la Escuela Baquedano.

“Los hongos cumplen roles ecosistemicos imprescindibles en nuestras vidas y la salud de nuestros bosques. La diversidad de nuestra región es maravillosa con especies endémicas entre las que se cuenta la hermosa Clobobrissea chilensis organismo clasificado y descrito por el destacado micólogo nacional Pablo Sandoval Leiva. Dar a conocer este valioso Patrimonio Natural es uno de los pilares de este proyecto, ya que además de ser un trabajo formativo con niñas y niños es un aporte a la valoración y conocimiento de este reino por medio del arte que siempre será un motor fundamental del ser humano, el cual esta vez va de la mano de las ciencias”. Destacó Dinelly Soto de la ONG Micófilos Chile y parte del proyecto en el área de la divulgación de las ciencias.

Camila Ramírez artista regional encargada de la creación del mural y responsable del proyecto enfatizó en la importancia del arte como aporte al conocimiento donde comentó, “el proyecto Honguearte ha permitido a través de las artes plásticas y la ciencia que niñas y niños de la Escuela Baquedano se formen en el Reino Fungi  y las especies que se desarrollan en la región de Aysén, lo que se ha hecho posible con charlas, talleres y varias actividades además de la creación de un mural en la técnica de mosaico que destaca con colores y formas parte de los hongos de la región. Este trabajo se instaló en el IPS de forma estratégica para permitir que la comunidad de la región y también la turística conozcan sobre el Reino Fungi y su importancia”.

Por su parte el Director regional del IPS, Chile Atiende Carlos Rodríguez Lagos destacó, “en esta oportunidad quiero destacar el hermoso trabajo que ha realizado Camila Ramírez junto a las personas del proyecto, para entregarnos un mural respecto al Reino Fungi, es decir todos los hongos como digueñes entre muchos otros que se desarrollan en la región. Al hacer esto por un lado ayudan a mejorar y embellecer espacios de los edificios públicos que en el caso del IPS ya es prácticamente patrimonial con las obras que alberga. También ayudan a la difusión de este tipo de elementos que a veces son subestimados en la naturaleza y que tienen tanta importancia”.

La invitación es gratuita y para toda la familia para conocer, aprender, valorar y proteger estos hermosos he importantes organismos que muchas veces pasan desapercibidos en nuestros bosques.