Guerra: Ucrania y Rusia con acuerdo para exportar cereales

La firma de los cancilleres de ambos países se producirá cerca de las 16.00 hora local en el palacio de Dolmabahçe de Estambul.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía observarán la firma del primer acuerdo entre Ucrania y Rusia desde que se iniciara la guerra. Los ministros de defensa de ambos países en conflicto se encuentran en la ciudad de Estambul. El jefe de la ONU, António Guterres, estará presente en el evento del alacio de Dolmabahçe.

La presidencia de Turquía precisó que la ceremonia se efectuará cerca de las 16:00 hora local. Los gobiernos de Kiev y Moscú pactaron que se desbloqueen las exportaciones de cereales. Ese tipo de alimentos, cuyos mayores productores en el mundo son las naciones en guerra, fueron una de las causas iniciales de la inflación global.

El documento también tendrá la firma del ejecutivo turco a través del ministro de defensa Hulusi Akar. La prensa europea señala que las condiciones del acuerdo ruso-ucraniano se conocerán luego del protocolo de firmas. En el evento se escucharán los discursos de Guterres y del presidente de Turquía, Recep Erdogan.

En territorio ucraniano permanecen unos 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol. Como parte del conflicto se cerraron las rutas comerciales a través del mar Negro. La ausencia de esos productos trajo dificultades que pueden terminar en una crisis alimentaria y hasta las hambrunas en diversos continentes.

La prensa local indica que el acuerdo incluye que los buques de carga con cereales ucranianos sean guiados por las aguas minadas en el mar Negro. La exportaciones se podrán entregar solamente a través de rutas predeterminadas. Un centro en Estambul supervisará los temas de seguridad de los buques exportadores.

Centro de almacenaje de cereales en la región de Zaporizhzhia en Ucrania

Centro de almacenaje de cereales en la región de Zaporizhzhia en Ucrania

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario