Guías de Puerto Tranquilo se capacitan en primeros auxilios

0
165

Con el objetivo de potenciar el trabajo que desarrollan guías y operadores turísticos en el sector de Puerto Tranquilo, el Programa Estratégico Regional de Turismo Aysén, generó espacios de capacitación sobre primeros auxilios y la próxima semana, sobre kayak.

Así lo informó el Gerente del PER Turismo, Rolf Traeger quien explicó que preocupados por la situación de decenas de Operadores Turísticos tras el corte de la ruta X-528 de Valle Exploradores ocurrido en octubre pasado, generaron diversas reunión con los actores turísticos de Puerto Tranquilo y con el Alcalde de Río Ibáñez para definir un plan de acción. “Como programa hicimos un levantamiento de algunas inquietudes en el sector a fin de transformar una situación compleja en una oportunidad de aprendizaje y perfeccionamiento para los operadores turísticos afectados. Esta es una clara muestra de que cuando se prioriza el bien común, se pueden generar alianzas que vayan en favor del crecimiento de cada uno de los participantes”, señaló.

Traeger indicó que tras varias reuniones con diferentes actores de la localidad afectada, se lograron levantar algunas iniciativas que abordaran esta situación. “Recordemos que debido a este inesperado corte de camino, más de ochenta personas quedaron sin trabajo. Esto significa que, muchos de estos operadores turísticos, no podrán seguir realizando la venta de sus rutas y por otro lado, muchos de ellos se vieron enfrentados a realizar devoluciones de dinero a sus clientes por suspensión de los viajes a Glaciar Exploradores y a la Laguna San Rafael”, manifestó.

De esta forma, PER Turismo pudo generar dos instancias de capacitación. La primera de ellas sobre Primeros Auxilios (WAFA), con el objetivo de desarrollar competencias en la aplicación de primeros auxilios en zonas remotas, orientado a generar habilidades y procedimientos frente accidentes e incidentes en montaña. Y la segunda, capacitación para Kayak (ACA), que se desarrollará entre el 4 y el 6 de diciembre, enfocado en kayak de río y kayak de mar y sus principales aspectos de seguridad, lo que le permitirá a los guías llevar grupos de clientes en el río o en aguas abiertas con todas las normas de seguridad requeridas.

Al respecto, Ignacio Carrasco, delegado de la Municipalidad de Río Ibáñez en Puerto Tranquilo, comentó la ejecución de este tipo de acciones. “Es muy positivo que cada guía se perfeccione, considerando el  crecimiento turístico que ha tenido Puerto Río Tranquilo”.  Asimismo, comentó que se está redactando un protocolo con Operadores Turísticos de la localidad, detallando el compromiso de cada empresa y la responsabilidad que conlleva trasladar pasajeros desde Puerto Río Tranquilo al interior del Valle Exploradores paralelamente hasta que se arregle el camino, “compromiso que se formalizará y se le hará entrega a las autoridades pertinentes dentro del transcurso de ésta semana”, puntualizó.

Finalmente, Cesar Urbina, Instructor de la capacitación WAFA, relevó la importancia de poder contar con estos cursos “los cuales aportan seguridad y confianza en nuestros pasajeros, eleva el nivel de profesionalismo y nos hace más competentes dentro del rubro”.  Con respecto al compromiso del PER Turismo Aysén, Urbina destacó que “sin duda su gestión ha sido oportuna, logrando abordar las necesidades y aprovechar un momento de dificultad laboral para  capacitar, especializar y nivelar a los guías locales.  Por último queremos agradecerle los Bomberos de Rio Tranquilo por facilitar el cuartel para dictar las clases teóricas y prácticas”, concluyó.