Guías locales participan en Curso de Montaña

Con enfoque en seguridad, gestión de riesgos, y toma de decisiones en situaciones críticas en alta montaña, se desarrolló Curso de Montaña organizado por el Programa Estratégico Regional de Turismo Aysén de Corfo, en alianza con Ruta León.

Rolf Traeger, Gerente del PER Turismo Aysén, explico que este proceso de aprendizaje estuvo enfocado en abordar temas de interés para deportistas o guías locales, con el objetivo de que puedan ampliar su visión, más allá de las técnicas y las maniobras propiamente tales de dicha actividad. «La idea fue brindar conocimientos sobre las formas más eficientes para tomar decisiones responsables, frente a la variada gama de técnicas de montaña», indicó.

Debido a la alta exigencia del curso, en la actividad participaron guías con experiencia, provenientes de Coyhaique, Cochrane y Puerto Río Tranquilo, quienes contaban  previamente con cursos de montaña de NOLS y Casa de Guías Coyhaique.

El curso estuvo a cargo del Instructor Harry Brito Torres, Instructor de Montaña ENAM – DT. FEACH –ACGM.AG y parte del staff permanente de la Escuela de Montaña, formador de montañistas en el ámbito deportivo, colaborador de la Carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de USS y además Asesor Técnico de rescate de montaña a Instituciones Nacionales. «PER Turismo Aysén de Corfo fue el complemento clave para el desarrollo de este gran proyecto, ya que como toda actividad outdoor y más cuando involucra real riesgo, significa mayor responsabilidad y valor, más aun cuando en la región de Aysén tiene uno de los climas más agresivo del mundo, pero gracias a la colaboración y ayuda económica fue posible llevar no solo un curso y entregar contenidos, sino un sueño, que para muchos de los participantes les era imposible acceder» señaló el instructor.

Al respecto, Traeger comentó, que «este curso se genera gracias a una alianza público privada entre Ruta León y PER Turismo Aysén, con el objetivo de suplir en alguna mediada la certificación de algunos guías de montaña en la Región de Aysén. La idea es poder replicar estas iniciativas en todo el territorio y seguir trabajando en conjunto a los empresarios y guías locales, contando con el apoyo de Corfo y siguiendo los lineamientos de Sernatur».

El curso se desarrolló durante ocho días, divididos en Teórico –Práctico, llevándose a cabo las clases teóricas en Puerto Río Tranquilo y el práctico en el Glaciar Exploradores. Con respecto a los conocimientos y herramientas entregados en este curso, a través del curso teórico se abordaron las temáticas de Seguridad de Montaña, Gestión de Riesgo, Planificación Geomorfología del Hielo, Equipos, Análisis y Desarrollos de Criterios, Métodos de Reducción (riesgo de montaña); y como práctico se abordó el manejo de cuerdas desde la base hasta el nivel de rescate en áreas agreste, maniobras y destrezas como rescate en grietas, acordamiento y técnicas de identificación de riesgo en terreno, entre otros.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información