Sáb 22 febrero 2020, Hora en Chile: 05:33 AM
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Hipersexualización infantil en publicidad: Ministra de la Mujer (s) dice que es “el primer paso” antes de la violencia

Carolina Cuevas, junto con otras autoridades, se reunieron para abordar la polémica que involucró a tres marcas. “Las empresas deben entender que la publicidad crea una realidad y esa realidad no puede generar discriminaciones ni tampoco basarse en estereotipos”, afirmó el director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot.

 

Toda una polémica fue lo que se generó durante esta semana, luego que las marcas Monarch, Motta y CMorán fueran acusadas de hipersexualizar a niñas en su publicidad para la campaña escolar 2020.

A raíz de esto, la ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas; la titular (s) de Desarrollo Social, Carol Bown; el director (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Jean Pierre Couchot; y los directores del Conar (Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria) se reunieron para abordar la situación mediante una mesa de trabajo.

En la instancia, las autoridades calificaron lo ocurrido como de extrema gravedad y acordaron seguir trabajando en conjunto.

“Nos parece de extrema gravedad y relevancia porque la cosificación, la sexualización de niñas y adolescentes, es el primer paso para la violencia que tienen que sufrir las mujeres el resto de sus vidas”, afirmó Cuevas.

Además, planteó que estos casos llevan a que se debata sobre la autorregulación en la publicidad, postura que fue respaldada por el director (s) del Sernac.

“Hemos revisado la legislación para regular y determinar eventuales cambios para proteger a este grupo de consumidores vulnerables”, sostuvo Couchot.

A esto, agregó que “las empresas deben entender que la publicidad crea una realidad y esa realidad no puede generar discriminaciones ni tampoco basarse en ciertos estereotipos. Por esa razón, es que debemos revisar estas regulaciones, pero los tiempos han cambiado y los estándares son muchos más elevados”.

Cabe mencionar que la Defensoría de la Niñez presentó un oficio al Conar, con el objetivo de revisar las campañas publicitarias y para trabajar los temas de infancia en conjunto.

Monarch y CMorán retiraron las publicidades y ambas empresas lamentaron lo ocurrido.