Histórica entrega: Acta de fundación de Villa O´Higgins estará en manos del municipio tras donación de Familia Santelices

Fue el ex intendente Gabriel Santelices Loyola quien fundó la localidad un 20 de septiembre de 1966. 53 años más tarde el documento vuelve a casa.

A partir de 1964 gobernó el país Eduardo Frei Montalva. En aquella época, la capital de la antigua provincia de Aysén era precisamente Puerto Aysén y desde esa ciudad el intendente Gabriel Santelices Loyola, por mandato presidencial, llevó adelante el Plan de Desarrollo Social Rural, que terminó por fundar 23 nuevos poblados en la zona, uno de ellos denominado Villa Bernardo O´Higgins, un 20 de septiembre de 1966.

Sin duda un hito histórico para la comuna más austral de la región, pero cuya acta de fundación permaneció en manos del histórico ex intendente, esto hasta el pasado viernes, cuando se consumó la donación de este importante documento, que fue traspasado al municipio.

Esta simbólica entrega fue descrita por Eduardo Santelices Puelma, hijo de Gabriel Santelices Loyola, quien aseguró que «dentro del museo privado que mi papá tenía en casa, me encontré con varios documentos, que eran super importantes y qué mejor que estos testimonios de la historia de la región de Aysén queden en el lugar en el cual merecen estar, en este caso el acta de fundación debe permanecer en la municipalidad de Villa O´Higgins», indicó el ex alcalde de Coyhaique.

Recordemos que la Villa Bernardo O´Higgins, fue fundada en un sector de propiedad, por ese entonces del pionero Pedro Rivera y fue el propio poblador, junto al entonces intendente Santelices y acompañados del Gobernador Marítimo Carlos Carvajal, quienes encabezaron la firma del acta de este trascendental hito comunal, documento que desde el pasado viernes 24 de mayo está en manos del municipio.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Roberto Recabal, resaltó que «es muy grato estar con Eduardo Santelices, ex alcalde de Coyhaique, hijo del ex intendente don Gabriel Santelices Loyola, ex intendente regional, quien un día 20 de septiembre de 1966, hace 53 años atrás, fundó la comuna de O´Higgins, posterior a los dolorosos acontecimientos de Laguna del Desierto. Quiero dar las gracias, en nombre de toda nuestra comunidad, por este gesto bondadoso de regalar este documento histórico, el acta original de la fundación, en la que su padre fue un actor relevante en la región de Aysén», aseguró el jefe comunal.

El objetivo de esta donación es uno solo, que el acta esté a disposición de la comunidad, al igual que varios ejemplares del libro ´Aysén, un proyecto exitoso de descentralización´, de autoría de Gabriel Santelices, que en sus dos tomos da cuenta de la memoria histórica y administrativa del período 1964 -1970, un recopilatorio extenso y nutrido de documentos, fotografías y testimonios.

Eduardo Santelices, aseguró que «hablé con el alcalde (Recabal) y le planteé que quería donarle esto, que estuviera a disposición de toda la comunidad que lo quiera ver, le estoy donando varios ejemplares, para que estén tanto en la escuela, la biblioteca pública y el archivo de la municipalidad», expresó finalmente.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información