Hospital de Pto Aysén es el primer establecimiento de salud pública en realizar exitosa cirugía laser de vaporización prostática en Chile

Después de varios meses de coordinación y capacitación, el equipo de pabellón del Hospital de Puerto Aysén se ubicó a la vanguardia de la cirugía de vaporización prostática entre los hospitales públicos del país; logrando intervenir exitosamente a los dos primeros pacientes de la región, quienes están recuperándose satisfactoriamente en el hospital de la porteña ciudad donde fueron visitados por altas autoridades regionales.

La mañana de este martes 05 de febrero, quedará marcada en la historia del Hospital de Puerto Aysén, ya que gracias a la adquisición de equipos médicos de última generación, se concretaron las primeras cirugías laser de vaporización prostática en un centro de salud pública, las cuales permitieron la intervención de los pacientes José Oyarzún Oyarzo y Luis Navarro Baez, ambos de la comuna de Aysén. Así lo detalló el Urólogo Hospital de Puerto Aysén, Dr. Marco Antonio Godoy Collao. “Estamos muy contentos porque hemos sido el primer hospital público de Chile en realizar esta cirugía, las cirugías se realizaron sin ningún tipo de inconvenientes y es un procedimiento que nos da mucha seguridad, sobretodo al paciente. Nosotros como urólogos aquí en la región, estamos funcionando como una macrounidad, por lo tanto, ahora tenemos este laser en este hospital. La idea es traer los pacientes con patología prostática para que sean intervenidos acá en Puerto Aysén.”

Importancia de esta cirugía pionera en los hospitales públicos del país, que además fue reconocido con la visita de la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, quien junto con visitar al primer paciente de esta intervención quirúrgica, destacó esta intervención quirúrgica. “Es un día histórico para el servicio de salud a nivel nacional, y para nosotros como región, esto valida como se ha ido conformando el Hospital de Puerto Aysén, donde para una comunidad que lo siente, espera tener la mayor capacidad resolutiva en él. Conversamos con el paciente de Mañihuales y ellos lo que más resaltaban es a donde nosotros queremos apuntar, lo que buscan nuestras políticas públicas y lo que nos ha pedido el Pdte. Sebastián Piñera, que es estar cerca de nuestra gente y entregar las prestaciones que necesitan, independiente del lugar donde estén. Es decir, una cirugía que solo se había en centros de alta complejidad, hoy se está haciendo por primera vez en Puerto Aysén y está beneficiando a nuestra gente, eso significa ir logrando más autonomía o resolutividad cocosa que tengamos que disminuir los costos que significa no solo para el estado, sino que también los costos afectivos y económicos para cada una de las familias.”

Eduvina Troncoso, Esposa de don José Oyarzo, quien fue sometido a la primera cirugía, expresó su alegría por el resultado de esta intervención. “Espectacular porque yo no esperaba esa mejoría tan rápido, mucho mejor que cuando se operó la primera vez, pienso que es por la tecnología que tiene el hospital ahora. A veces las palabras no alcanzan para expresar como familia, como esposa, que a su marido le hagan esa clase de operación y quede tan bien.”

Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares, destacó el aporte del Ministerio de Salud en el equipamiento de los hospitales de la región. “Esta intervención quirúrgica que además ocupa un equipamiento de última tecnología, ha sido una preocupación del Gobierno de Chile a través de este programa denominado Pabellón a Punto, el cual nos ha destinado cerca de mil 500 millones de pesos que se han invertido en esta región con la compra de equipamiento, tanto para pabellones, como para distintos servicios, ha sido un trabajo junto a las autoridades de la región, encabezadas por la sra Intendente y el Gobierno Regional. Hay que agradecer la importancia y relevancia que le han dado al tema de la salud en la región.”

Cabe destacar el trabajo en red desarrollado por el Banco de Sangre del Hospital Regional Coyhaique en coordinación con la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital de Puerto Aysén, ya que uno de los pacientes intervenidos tiene grupo sanguíneo RH negativo, que es escaso en la región, y a través de este

trabajo colaborativo, los especialistas contaron con soporte de unidades de sangre, ante cualquier requerimiento de este vital elemento durante la cirugía.