“HOY SOMOS EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA Y ESA ES UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES PARA APOYAR A NUESTROS NIÑOS”

0
213

Con estas palabras la Subsecretaria de la Niñez Carol Bown -quien visitó la Región de Aysén-, se refirió a los avances sustanciales en la política pública respecto de los niños, niñas y adolescentes. “Estamos desarrollando tanto la arista preventiva y proteccional para que cada día menos niños sean vulnerados”, expresó en el marco de la Mesa Regional de Infancia.

“Poner a nuestros niños primero en la fila implica un cambio sustancial con respecto a la política pública que se venía trabajando en esta materia, que es tarea de todos, no sólo de este ministerio y de esta subsecretaría”, expresó Carol Bown al referirse a los detalles de la Mesa Regional de Infancia que se desarrolló en Coyhaique, junto al Secretario de Estado Alfredo Moreno y la Intendenta Geoconda Navarrete, más los servicios públicos relacionados y representantes de la sociedad civil.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia Alfredo Moreno Charme, que también encabezó la actividad, destacó que la instancia se constituyera en agosto de 2018 en Aysén, lo que a su juicio demuestra “una importante proactividad” en sus temas, “porque los niños son vulnerables y frágiles, teniendo todo un futuro hacia adelante en el que tenemos que concentrarnos para poder colaborarles y que todos sus derechos sean respetados, y que puedan desarrollar todo su potencial”, expresó. “Esa es la tarea de esta mesa, que es una expresión práctica del Acuerdo Nacional por la Infancia al que el Presidente hizoel llamado y que ha reunido a todos los chilenos, lo que se traduce en un cambio muy relevante en lo que es el modelo de protección a los niños”, sentenció el titular de la cartera.

“Estamos ejecutando tanto la política preventiva como la proteccional de forma tal, que ojalá cada día menos niños sean vulnerados en sus derechos y que cada día menos niños lleguen a lo que hoy es el Sename (Servicio Nacional de Menores), que va a ser en el futuro el Servicio de Protección a la Niñez”, explicó la Subsecretaría Carol Bown.

Quien preside la Mesa Regional de Infancia en Aysén es la Intendenta Geoconda Navarrete, quién ahondó en “lo fundamental que es recibir este refuerzo comunicacional y también de política pública que realiza en su visita en ministro y la subsecretaria, porque es un trabajo que de alguna forma, a la luz de lo que el Presidente nos ha pedido y hemos iniciado, es necesario reforzar, acentuar y convocar. Si no nos preocupamos de aunar esfuerzos para darles protección y oportunidades es difícil que podamos mirar el futuro con optimismo”.

Finalmente la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Dominique Bräutigam, comentó “el fortalecimiento que significa para la instancia el contar con el Ministro Moreno y la Subsecretaria Bown, quienes encabezan los temas de niñez a nivel nacional, empoderando a los servicios públicos de la región para hacer el trabajo que nos pide el Presidente Piñera, poner a los niños primero en la fila y dar énfasis a que Chile lo hacemos todos”.

Sobre la Mesa Regional de Infancia

Una de las principales finalidades de la Mesa Regional de la Niñez es la promoción, prevención y protección de los derechos de los niños, como también abarcar aspectos que afectan a toda la población, como por ejemplo problemáticas relacionadas con el bullying, el acoso, el grooming, entre otras.

Todo lo anterior se enmarca dentro de un gran trabajo desplegado a nivel nacional para dar a conocer la nueva institucionalidad de la Niñez, transmitir las medidas que se han implementado del Acuerdo Nacional por la Infancia e instalar las diversas instancias intersectoriales de la niñez.

La Mesa Regional de Infancia tiene el mandato de hacer el seguimiento a las 94 medidas acordadas por una mesa transversal e intersectorial que buscó resolver grandes problemas relacionados a la niñez y adolescencia en Chile, que abarca más allá de los niños institucionalizados y/o en situación

de vulnerabilidad, realizando un diagnóstico de la situación de los niños, niñas y adolescentes en la zona para articular un trabajo intersectorial, con la finalidad de resolver materias en torno a sus derechos.