iNaturalist: Plataforma de ciencia ciudadana empleada por CONAF para realizar monitoreo participativo

El registro se hace mediante un smartphone o fotografía tomada con cámara digital, el cual posteriormente se sube a la plataforma.

Como un instrumento de gran valor para fomentar la ciencia y el conocimiento de la ciudadanía nace iNaturalist, una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la Sociedad National Geographic, que permite canalizar hacia una base de datos abierta los registros de observaciones de especies de plantas, animales u hongos en alguna zona determinada, en este caso, hacia los proyectos creados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en las áreas silvestres protegidas del Estado de la Región de Aysén.

La encargada del proyecto, Andrea Bahamonde Valenzuela, quien es jefa de la Sección de Conservación de la Biodiversidad del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Aysén, detalló la importancia de estos proyectos y el procedimiento para aportar en esta plataforma.

“Hemos decidido utilizar esta plataforma participativa para motivar a los distintos usuarios de las áreas protegidas en subir sus registros  y ser partícipe de la denominada ciencia ciudadana, donde a través de esta herramienta buscamos tener un enfoque participativo y colaborativo en la construcción del conocimiento de la biodiversidad regional y detectar sus amenazas, ya que las observaciones de la biodiversidad ingresadas pueden descargarse en formatos convertibles en archivo Excel, para proceder a su uso y análisis por parte nuestra”, agregando que el uso de esta herramienta es sencilla.

Al ser una plataforma interactiva, se comparte con cientos de usuarios, quienes también ayudarán a validar o complementar lo antes mencionado, lo que también es un gran aporte a la conservación y gestión de las áreas protegidas de la región. Por otro lado, es preciso indicar que iNaturalist también cuenta con el respaldo y apoyo de especialistas, quienes ratifican o ayudan a identificar las especies que se han incorporado.

CONAF Aysén ha creado 8 proyectos asociados a áreas protegidas del Estado bajo la plataforma del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF), dependiente del Ministerio de Agricultura, y se trabaja sobre la base de estos, donde todos comienzan con “Biodiversidad de: Parque Nacional Queulat, Parque Nacional Cerro Castillo, Parque Nacional Patagonia Chile, Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Bernardo O´Higgins, Monumento Natural Dos Lagunas, Reserva Nacional Coyhaique y Reserva Nacional Río  Simpson”.

¿Cómo puedo participar?

1. Ingrese a través de https://inaturalist.mma.gob.cl/ o la app iNaturalist y cree una cuenta.

 

2. Active la ubicación de su teléfono para que la fotografía salga con la hora, fecha y coordenada. Esto último es muy importante.

 

3.Haga un registro de la naturaleza,  ya sea fotografía de animales, flora, hongos o también sonidos de aves y luego súbalo al proyecto del  área silvestre protegida donde se encuentre.

 

4.  Si sube el registro a través de la página web, debe  especificar día y hora del avistamiento de manera manual, ya que son datos que ayudan a hacer más exactos los avistamientos.

 

5. ¡Felicitaciones! Eres parte de esta plataforma ciudadana.

 

Deja un comentario