Inauguran línea 2 de taxis colectivos en Puerto Aysén

A partir del 18 de abril comenzaron los recorridos de esta línea de transporte público que se estima beneficiará a 10 mil personas que no contaban con medios de locomoción en sus poblaciones.

En un acto realizado en la Población Litoral Austral, que congregó a autoridades regionales, comunales, dirigentes vecinales, de transporte público y conductores, se dio por inaugurada la línea 2 de colectivos de Puerto Aysén, la cual comenzó formalmente sus recorridos el pasado 18 de abril. Con este hito se selló formalmente un compromiso adoptado con la comunidad,  que manifestó una deficiente cobertura de transporte público en diversos sectores de la ciudad porteña. Entre ellos se cuentan las villas España, Cerro Cordón, Chiloé, sector La Balsa y Población Litoral Austral.

En la instancia, el Intendente (S) Pablo Galilea, destacó la articulación entre el Gobierno, municipio y comunidad cuyo trabajo hoy se ve reflejado en una medida concreta: “Es muy relevante para mejorar la calidad de vida, entre ellos a nuestros vecinos de este sector de la Ribera Sur. Contar con medios de transporte público que les permita acercarlos a sus trabajos y hacerles la vida más fácil, era muy importante. Esto responde al clamor de hace un par de años que no había sido respondido, en el que el Seremi y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se pusieron a disposición, para que un grupo de emprendedores preste este servicio. Acá demostramos que Chile lo hacemos entre todos.”

El SeremiTT Fabián Rojas, se mostró optimista con la puesta en marcha de este recorrido, que encarna la misión de mejorar la conectividad urbana, para Aysén y que próximamente también se implementará en Coyhaique con el concurso de taxis básicos. “Hoy se cumple un año desde que se iniciaron las conversaciones con los dirigentes vecinales, con los que partió un proceso en la Gobernación de Aysén en el mes de abril del año 2018. El Gobierno y el Ministerio de Transportes nos han hecho sentir la obligación que tenemos con la comunidad y dar soluciones en concreto. Estamos mejorando el transporte público para Aysén, que necesitaba y reclamaba mejor conectividad para zonas sin ninguna cobertura por parte de las otras líneas de taxis colectivos”, dijo.

La nueva línea es representada por Jorge Vidal, presidente de la Asociación Gremial que agrupa a estos nuevos transportistas, quien dio mayores detalles de su funcionamiento. “Se ha constituido una nueva línea con 30 autos nuevos, con una inversión importante por cada uno de estos autos y con la esperanza de que nos vaya bien. Hoy somos una alternativa y esperamos que la gente nos prefiera. Nosotros tenemos que cumplir un recorrido y un horario de trabajo fijo de las 7 de la mañana a las 10 de la noche y tenemos toda la voluntad para cumplirlos”, declaró Vidal.

La participación de los vecinos fue primordial para la ejecución de este proyecto. Adriana Lira, vicepresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Aysén, se mostró satisfecha por este logro impulsado por los habitantes de los sectores más afectados por la escasa locomoción: “Se gestó este trabajo con los choferes para proyectar esto, que hoy se cumplió con el trabajo que todos hicimos, beneficiando a gran parte de la comunidad  donde no pasaba el colectivo y hoy es un alivio para ellos. Eso es lo principal que la comunidad se sienta acompañada y vea los logros que trabajamos como dirigentes.”

Luz Bórquez, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Cerro Cordón, se sumó a esta reflexión: “Uno no sólo ve el trabajo de la línea de colectivos, en el caso de nosotros hemos solicitado varias cosas y se han concretado. Para nosotros es una tremenda bendición tener esta línea nueva. Ahora hay harto movimiento, en la mañana es más lento pero esperamos que vaya fluyendo de a poco. Esperamos que esto funcione por el bien de la gente y de todos nosotros.”