Inauguran paneles con información del área marina protegida en Caleta Tortel

  • Son seis las piezas infográficas que destacan las riquezas naturales de la comuna y que fueron recientemente instaladas

Como una forma de aportar al conocimiento de la comunidad y de los visitantes sobre la rica biodiversidad presente en Caleta Tortel, el Municipio, el Ministerio del Medio Ambiente y la organización de conservación marina Oceana inauguraron un circuito de seis piezas infográficas repartidas en las distintas plazas de la localidad.

«Estos paneles vienen a coronar un esfuerzo conjunto por proteger la riqueza natural de la comuna y salvaguardarla de la industria salmonera, tan dañina para el fondo marino y la biodiversidad. Toda esta información quedará para nuestra comunidad y los visitantes que lleguen a Caleta Tortel», afirmó Bernardo López, alcalde de la comuna.

 

En total son seis paneles que destacan a Caleta Tortel como un atractivo turístico que no solo se caracteriza por sus pintorescas pasarelas, sino que también posee una gran biodiversidad marina que justificó la creación del área marina protegida de múltiples usos. En específico, en estos paneles se habla sobre el trabajo científico realizado por Oceana que, a través de cinco expediciones, permitió documentar la diversidad submarina de las aguas que rodean Caleta Tortel. Además, se destaca la participación de la comunidad tortelina en la creación de esta área protegida.

«Este proyecto de crear un área marina protegida comenzó en 2008, para nosotros como comunidad es muy valioso que se haya logrado esa meta, sobre todo para el sector turístico porque lo vemos como una oportunidad para trabajar y educarnos como comunidad sobre de la riqueza y patrimonio natural que tenemos», comentó Maritza Reyes, vecina y destacada dirigente de la comuna.

 

Los paneles fueron instalados en distintas plazas a lo largo de Caleta Tortel, empezando por la oficina de turismo ubicada en el sector rotonda y terminando en la plaza Morel en el sector Junquillo, invitando así a informarse a medida que se recorren las pasarelas.

«Es un gusto poder inaugurar estos paneles informativos asociados al Área Marina Costera Protegida de esta linda localidad, siguiendo así nuestro afán de sensibilizar y comunicado la importancia de conservar los paisajes y la biodiversidad», afirmó Carol Alvarado, encargada de biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, quien participó en la inauguración representando a la Seremi, Mónica Saldías.

 

En 2018, se creó oficialmente el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de Caleta Tortel, iniciativa que surgió del interés de la comunidad local de proteger su medio ambiente de la industria salmonera que tenía interés de instalarse en esa zona. Con el apoyo científico de Oceana y en conjunto con el municipio, los tortelinos presentaron una propuesta de área marina protegida la que finalmente fue promulgada.

 

«Esto nos ha dado herramientas para planificar nuestro territorio y ayudarnos a defendernos de las salmoneras, este es uno de los últimos fiordos que no tienen presencia de esta industria», sentenció Maria Paz Hargreaves, dirigente y vecina de Caleta Tortel. Bernardo López, alcalde de la comuna

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información

1 COMENTARIO

  1. […] En este evento estuvieron presentes Bernardo López Sierra, Alcalde de Tortel, SEREMI, Oceana, representantes de la AG de Turismo de Tortel, Capitán de Puerto, funcionarios municipales y gente de la comunidad. En el siguiente link, podrás encontrar la noticia de la inauguración de dichas placas. https://www.canalsurpatagonia.cl/inauguran-paneles-con-informacion-del-area-marina-protegida-en-cale… […]