Incendio Forestal Ñandú en Cochrane se encuentra controlado y afectado 1.273 hectáreas

De acuerdo a Conaf, para las próximas horas el clima favorecería las labores en el lugar, esperando que dentro de las próximas horas declarar el siniestro como extinguido. Intendenta Margarita Ossa valoró el trabajo delos sectores y que “no tenemos víctimas ni personas heridas y además estamos colocando todos los esfuerzos en resguardar a la fauna nativa del parque».

A las 17 horas de este domingo la Corporación Nacional Forestal (Conaf) declaró como controlado el incendio Ñandú al interior del Parque Nacional Patagonia de la comuna de Cochrane, el cual se originó pasadas las 22 horas del viernes pasado y que a la fecha ha afectado a 1.273 hectáreas.

 

La razón por la cual el incendio aún no se encuentra extinguido la indicó el director regional de Conaf, Andrés Bobadilla, quien al respecto señaló que

“quedan unos pocos puntos calientes dentro de la zona quemada que, al parecer no revestirían mucho peligro, y por eso mañana suben nuevamente los equipos de brigadistas para empezar la etapa de liquidación”, dijo.

 

Luego de conocer lo informado desde la Corporación Nacional Forestal, la Intendenta Regional Margarita Ossa Rojas recalcó que “los equipos continúan desplegados en terreno. El trabajo que ha sido intenso, y no podemos más que destacar la coordinación de la Gobernación provincial, Onemi, Conaf, Mop, agricultura, Ejército, Bomberos y Carabineros, quienes se han desplegado desde el primer minuto. A quienes a través del Comité Operativo de Emergencia, hemos ido apoyando con insumos y equipamiento” añadiendo que gracias a todo ese trabajo de coordinación “afortunadamente no tenemos víctimas ni personas heridas y estamos colocando todos los esfuerzos en resguardar a la fauna nativa del parque», explicó.

 

Factor Clima

 

Las mejoras en el clima en la zona fue uno de los factores que – de momento – más han ayudado al control del incendio, el que de acuerdo a los reportes afectó únicamente a una bodega del Puesto Ñandú de CONAF.

 

Precisamente, sobre la variable climática, y lo evolución en las próximas horas, Andrés Bobadilla añadió que “se espera para la noche (domingo) un poco de llovizna, muy bajo viendo y bajas temperaturas, lo que ayudaría tremendamente a la liquidación del incendio y posiblemente durante la semana lo declararemos extinguido”, precisó.

 

Del mismo modo, desde ONEMI explicaron que se mantendrán en el lugar ya que por lo difícil de su acceso y la nula comunicación telefónica existente “como Onemi el día viernes en la noche envió un vehículo de telecomunicaciones para prestar colaboración en el sector, ya que es de muy difícil comunicación, no hay señal de telefonía celular, para prestar apoyo tanto a Conaf como a las distintas instituciones que están en el sector. Se mantiene el monitoreo y nosotros trabajando en la coordinación de medios y disponibilidad de recursos”, informó Sidi Bravo.