Indagan posible tráfico de municiones de guerra en Carabineros: eran enviadas mediante encomiendas

La Fiscalía se encuentra investigando dos casos de tráfico de municiones de guerra de Carabineros en la región de La Araucanía, por lo que comenzaron una indagación más profunda sobre la fuga de estos elementos desde el interior de la institución.

En uno de los casos, funcionarios de la policía uniformada hacían el envío desde Temuco a Cochrane de las municiones a través de encomiendas.

Los casos

«Estamos investigando a dos carabineros imputados por el delito de tráfico de municiones de guerra, que efectuaban entregas a través de Chilexpress«, detalló el fiscal Sergio Soto.

Al respecto, precisó que «lo importante de esta causa es que las municiones que ellos comercializan, o que ellos transportaban a través de Chilexpress, tenían su origen en municiones de propiedad de Carabineros«.

«Esto mismo sucedió respecto de la causa de Traiguen, en la cual un funcionario de referido Tribunal (Juzgado de Garantía de Traiguén) se le incautó una gran cantidad de diversos elementos, entre ellos municiones, que también tenían su origen en Carabineros«, agregó.

Cabe recordar que en dicha ocasión, en abril del 2021, se encontró armamento de guerra y explosivos en la casa de un exfuncionario del Poder Judicial, el que se encuentra en prisión preventiva. Además, se hallaron armas de fuego en el Juzgado de garantía donde trabajaba.

Investigación

El fiscal Soto se encuentra indagando la situación junto al fiscal de la Región Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf.

«La Fiscalía Nacional designó a don José Luis para que trabajáramos y tramitáramos en forma conjunta estas dos causas, sobre la base de investigar la fuga de municiones desde el interior de la institución de Carabineros y cómo éstas llegan a manos de terceros, y obviamente el comercio ilegal», precisó.

Por Javiera Rodríguez
Fuente: meganoticias.cl