INDAP en el Litoral de Aysén Apoyando la diversificación productiva local

Un desarrollo descentralizado, enfocado a dinamizar económica y socialmente las localidades extremas, ha sido uno de los pilares de intervención que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, el que ha sido promovido a lo largo del territorio nacional bajo la política de Desarrollo Rural, impulsada por el Ministerio de Agricultura, el cual busca apoyar de manera integral a los habitantes, por más lejos que se encuentren.

En este escenario, Islas Huichas no es la excepción, de manera que INDAP de la mano Unidad Operativa de PRODESAL Aysén 1, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Aysén, a cargo del Jefe Técnico Carlos Fuentes, ha venido fortaleciendo el desarrollo productivo de localidades como: Caleta Andrade y Puerto Aguirre, ambas localidades extremas, enfocadas principalmente al desarrollo pesquero, pero que desde hace un tiempo a esta parte, han logrado incursionar en la implementación de nuevos rubros, como son: la producción de huevos y horticultura.

En este contexto, se llevó a cabo el desarrollo de la Capacitación en Huertos Caseros, organizada por PRODESAL, a cargo de la Ingeniera Agrónoma, Maritiza Ojeda, en la cual participaron un total de 21 usuarias del PRODESAL, donde se abordaron temas como: construcción de invernaderos, ordenamiento de las huertas (alelopatías), compostajes y sanidad vegetal, entre otros.

Para la Productora Rosario Barrientos y su esposo, esta capacitación fue muy importante, ya que seguramente será el impulso para poder proyectar aún más su emprendimiento: “ Si, me pareció súper bueno, porque era necesario que vinieran a hacer esas capacitaciones, sobre todo por el asunto de los suelos de los invernaderos, de la humedad y todo lo que requiere un invernadero. En cuanto al compostaje no teníamos tanto conocimiento, y lo bueno es que nos dejaron una propuesta de cómo hacer las cosas”, indicó.

Y es que cada vez son más los productores que se atreven a incursionar en el desarrollo silvoagropecuario, es así como ya son 48 usuarios activos en el Programa, quienes en su gran mayoría se dedican al rubro de las hortalizas, producción animal aviar, ovino, forestal y artesanal.

“A  pesar de las vicisitudes derivadas principalmente por la Pandemia,  el año 2020 solo se concretó la gestión de compra de maquinarias, reparación de invernaderos, herramientas de apoyo al rubro artesanía. Hoy con la apertura del aforo gradual, hemos retomado las asesorías técnicas, lo que ha permitido incentivar a más personas en el desarrollo de nuevos cultivos. Como INDAP tenemos una gran responsabilidad no solo de poder fortalecer los diversos rubros, sino también fomentar nuevas oportunidades para los habitantes más extremos de la región”, indicó el director regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez.

El resultado de este despliegue, ha sido la postulación de 22 proyectos IFP con el que productores han logrado acceder a la construcción de gallineros y bodegas, la adquisición de equipamiento y maquinarias, y donde merece una mención especial la construcción del primer invernadero de madera con cobertura de policarbonato  en Islas Huichas.

Carlos Fuentes menciona: “Una de las metas que tenemos para apoyar a los emprendedores locales es poder lograr traer nuevas tecnologías y disminuir la dependencia de polietileno en los cultivos hortícolas, lo que sabemos será una gran oportunidad para la gente de la Isla, lo que se complementa por ejemplo con el  Programa de Frutales, donde desarrollaremos un proyecto piloto de cultivo de frutillas bajo mesotúneles, enmarcado en el Programa FNDR de Frutales de INDAP Aysén, el cual debería comenzar a fines de octubre y que contempla  la implementación de infraestructura y plantación de especies”, indicó.

“Sin duda, son varios los desafíos que contempla el desarrollo productivo del litoral, en especial, en lo que significa el traslado de materiales, transporte y logística, pero para eso hemos logrado una excelente articulación con el municipio de Aysén, lo que nos motiva a seguir desarrollando iniciativas que fomenten la dinamización económica y productiva local”, Indicó el Jefe de Área de INDAP de Aysén, Sebastián Monsalve.

Fuentes además indicó que uno de los desafíos que se quiere fortalecer son las capacitaciones, de manera que para fines de octubre ya se contempla un nuevo proceso formativo, sobre plantas medicinales, con lo que se espera ampliar el espectro de aprendizaje de los usuarios y para lo cual ya hay interesados.