INDAP hace llamado a Productores Campesinos a abastecerse de Forraje durante el período estival

Todos los años  y entre  los meses de diciembre y febrero los productores locales de la región (principalmente ganaderos),  focalizan su faena en la acumulación de  forraje, lo que les permite afrontar el invierno de la mejor manera y sin inconvenientes de abastecimiento.

No es raro ver en las praderas,  los denominados silopack,  bolos,  fardos; faena y tradición ganadera que se  pierde en medio del la belleza escénica de la Carretera Austral.

 

Bajo este escenario es que nuevamente INDAP Aysén junto a sus ejecutivos, invitan a los productores locales a evitar esta carencia durante el invierno, para lo cual se ha articulado un plan de difusión a través de radios locales, redes sociales y asesoramiento directo por parte de los ejecutivos de INDAP dirigido a los usuarios de todas las localidades de la región, como una manera de orientar respecto de la oportuna cosecha de forraje o compra anticipada de éste, como medidas de mitigación frente a los diversos escenarios climatológicos que se pueden enfrentar y también considerando la movilidad social en el marco de la Pandemia por Coronavirus.

 

Carlos Hennicke, Director (S) de INDAP Aysén,  indicó que en la actualidad la institución cuenta con una batería de instrumentos como: el Seguro Ganadero, SIRSD_S, Praderas Suplementarias y Créditos, que pueden de alguna manera mitigar la incertidumbre y salvaguardar, todo tipo de evento futuro desfavorable producto de un invierno crudo, y en el cual se vea afectada la economía de los usuarios. De esta manera es que el Gobierno se hace cargo no solo a través de la diversificación productiva regional, sino también poniendo a disposición instrumentos  con bajísimo costo de interés, que puedan aportar a disminuir la incertidumbre financiera frente a cualquier tipo de crisis”, puntualizó.

 

Por su parte, dentro de los instrumentos disponibles a la fecha, se encuentran:

 

  1. Créditos Cortos Plazos Operacionales (hasta 365 días) para pagas costos de cosecha de pasto o adquisición de estos.

 

  1. Praderas Suplementarias: Para cultivos anuales postulable durante el año a ventanilla abierta hasta agotar recursos con subsidios de hasta $ 1.100.000 y/o, hasta el 80% de los costos netos.  La intervención de la iniciativa se realiza en base a la presentación de un Plan de Establecimiento de Praderas Suplementarias y/o Recursos Forrajeros, que permite a los beneficiarios(as) reducir la vulnerabilidad que enfrentan sus sistemas de producción hacia los riesgos agroclimáticos.

 

  1. Sistema de Incentivo para la Sustentabilidad Ambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) Concurso de Operación Temprana abierto hasta el 19 de febrero. Con tope máximo de incentivo hasta 160 UTM ($7.947.680.-)

 

  1. Seguros Ganaderos: Disponibles durante todo el año para usuarios con y sin créditos que requieran asegurar sus masa ganadera ante eventos climáticos con subsidio sobre la prima de hasta un 95%.

 

Por otra parte, el Seremi de Agricultura Felipe Henriquez Raglianti, señaló: “La situación agroclimática que enfrenta la región de Aysén nos lleva a la necesidad de plantear como todos los años, el llamado a los productores agrícolas y ganaderos de acopiar el forraje que sea necesario para poder mantener los animales durante los meses de invierno. Estamos dando un detalle de todas las herramientas que pone a disposición de los usuarios de INDAP y  el Ministerio de Agricultura,  para adquirir forraje y para poder mejorar la productividad de las praderas, de forma individual y también asociativa. De esta manera, es necesario que se tome en consideración el balance forrajero para evitar pérdidas, evitar daño a los animales y en ese sentido,  también como Ministerio de Agricultura a través de nuestras distintas oficinas nos ponemos a disposición para asesorar a los productores y poder llevar un sistema productivo con un balance forrajero adecuado”, indicó.

 

Finalmente, cabe destacar  que la difusión presencial se llevará a cabo en la medida que la Autoridad Sanitaria como es la Seremi de Salud lo permita, con el objetivo de proteger la salud de los funcionarios, usuarios y sus familias.