INDAP y  Gobierno Regional apuestan a la reactivación económica del sector rural A través del Fortalecimiento del Programa Caminos Intraprediales 2.0

A 50 kilómetros de Coyhaique en el sector de Valle Laguna, en medio de una belleza escénica envidiable, vive la Sra. Aidé Azocar Barría, junto a su pareja. En medio de árboles nativos como ñires y coigües, desarrolla las labores diarias de extracción de leña y crianza de vacunos, lo que le han permitido construir su historia de vida, ligada a las labores campesinas en este lado de la Patagonia de Aysén.

Aidé, no olvida sus raíces, la historia rigurosa de sus padres, ha marcado gran parte de lo que es ella en la actualidad. Sin embargo el progreso, felizmente ha puesto una distancia entre el sacrificio y las nuevas condiciones de vida, donde una de ellas ha sido la posibilidad de tener acceso y poder desarrollar de mejor manera sus diversos rubros.

Uno de estos impulsos, ha sido a través del Programa de Caminos Intraprediales de INDAP, sin lugar a dudas, un claro ejemplo de cómo interviene la Política Nacional de Desarrollo Rural, al promover la conectividad y accesibilidad, al disminuir las brechas de desigualdad, pero por sobre todo, ofrecer un desarrollo integral para las familias campesinas de Aysén.

En la actualidad, al igual que Aidé, otros campesinos y campesinas han visto una oportunidad a través de este programa, de ello se desprende la demanda creciente del sector rural por acortar las brechas de conectividad regional, con el sentido de apostar a mayor diversificación productiva.

De esta manera, el Gobierno Regional de Aysén, ha aprobado la extensión del programa Caminos Intraprediales, por un plazo de 36 meses adicionales y la suplementación de recursos por 1.200 millones de pesos en total, que permitirán financiar nuevas obras de caminos intraprediales, donde se espera cumplir una meta de 300 kilómetros adicionales de caminos, lo que beneficiará a 185 familias de la región.

Por su parte, el presidente de la comisión de Fomento Productivo del CORE, Rocco Martiniello, destacó que especialmente para los consejeros Eligio Montecinos, Rodrigo Araya, Luis Coñuecar y Raúl Rudolphi, este programa es fundamental para el desplazamiento de personas así como la comercialización de productos rurales.

“Para los cinco consejeros que integramos la comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional de Aysén, es muy grato informar que está nuevamente activo el programa de Caminos Intraprediales. A partir de ahora y durante estos próximos 36 meses, profesionales de INDAP, acompañarán para que los productos sean comercializados y se siga aportando al desarrollo de la Región de Aysén, logrando una mejor calidad de vida para todas las familias”, recalcó.

En tanto el Director Regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, indicó estar muy orgulloso de ver cómo este programa ha tomado fuerza a nivel regional y como ha impactado sobre todo en una mayor diversificación productiva en el  sector campesino. “Este es un claro ejemplo de cómo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  prioriza la reactivación económica, sobre todo bajo el contexto sanitario que se ha presentado en los últimos meses, permitiendo generar empleo, oportunidades y desarrollo regional. De tal manera, es que me gustaría agradecer a los Consejeros Regionales y en especial, a aquellos que reconocen el trabajo potente que ha realizado INDAP Aysén, siendo pioneros en esta iniciativa a nivel nacional”, indicó.

En la actualidad el programa Caminos Intrapredial desde el año 2017 ha venido desarrollando e implementando proyectos desde Lago Verde por norte hasta Villa O´Higgins por el sur, cuya inversión en incentivo directo a los agricultores ha sido de: $2.650.242.208.- (hasta la fecha), logrando una cobertura de 393 proyectos (asociativos e individuales), los que han permitido lograr mejorar condiciones de vida a más de 400 familias. Se trata de 556 kilómetros de caminos intraprediales, aportando en la mecanización de las faenas agrícolas, en lugares donde antes no había sido posible por falta de acceso, lo que ha significado una reducción en tiempos de desplazamientos, menores costos de comercialización y abastecimientos de insumos, mayor conectividad intrapredial y asociativa, aumento en la plusvalía de los campos, y por sobre todo, mejoras considerables en el trabajo productivo.

Para las próximas semanas se espera reactivar el programa con el primer llamado a concurso de este año 2021, el cual comenzará con financiamiento para para impulsar proyectos, tanto individuales como asociativos, información que se dará a conocer por los canales formales institucionales, así como también la prensa local y las áreas correspondientes de INDAP.

“Como Seremi de Agricultura estoy muy contento, de poder estar dando la noticia de un próximo llamado a concurso para Caminos Intraprediales, un programa que ha generado grandes beneficios a la región de Aysén, permitiendo la conectividad y con esto la diversificación productiva. Esto es fruto de un trabajo coordinado que hicimos con los consejeros regionales. Destacar a don Rocco Martiniello, a don Eligio Montecinos, a don Raúl Rudolphi, que en conjunto hicieron un apoyo para apalancar recursos adicionales de la Subsecretaria de Desarrollo Regional”, indicó el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti.

 “Nuevos caminos para el extremo sur de Aysén”

Una buena noticia también a destacar es la aprobación de un Programa Especial de Caminos intraprediales para la Provincia de  Capitán Prat,  esta última incorporada dentro de la Política Regional de Zona de Rezago, la cual beneficiará a un total de 45 usuarios de las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins, y que permitirá dar un impulso en cuanto a inversión y capacidad técnica para fortalecer y promover el desarrollo productivo en la AFC de sectores apartados, cofinanciando la construcción de aproximadamente 85 km de caminos intraprediales

En la actualidad el programa ya cuenta con financiamiento para las próximas semanas, se espera que se anuncie el primer llamado a concurso, el que permitirá financiar proyectos tanto individuales como asociativos este año 2021.

 

Deja un comentario