Inédito destino Innovador manejo del relleno sanitario destaca como atractivo turístico comunal

La separación en origen de los desechos, sumado a intensos programas de reciclaje, genera que el relleno sanitario sea un inédito e inesperado punto de atractivo turístico en la localidad.


Turistas de todo el país realizan visitas guiadas al relleno, tal como destacó el alcalde Roberto Recabal, quien precisó que «dentro de los muchos atractivos turísticos de nuestra comuna, montañas, ríos, lagos, glaciares, hemos dispuestos para nuestros vecinos y especialmente para nuestros turistas, un nuevo atractivo, no frecuente en el país y en la región, que es una visita guiada, los días miércoles, al relleno sanitario municipal, donde conocen el gran trabajo que se realiza en cuanto a la separación de basura orgánica, inorgánica e inerte, trituración de vidrios y chipeado de plásticos, los cuales son trasladados a diversas localidades del país», añadiendo que «con esta iniciativa estamos concientizando que en otros lugares se replique este exitoso proyecto».

Son varios los años que Villa O’Higgins se he encumbrado en la vanguardia nacional en materia de tratamiento exitoso de desechos domiciliarios, fórmula que ha sido incluso motivo de presentaciones más allá de las fronteras regionales y nacionales.

Un grupo de visitantes de Coquimbo pudieron conocer esta exitosa experiencia, tal como destaca Matías, un joven que está de visita por la austral localidad, quien calificó la visita de «súper buena,  primera vez que veo un lugar y vivo la experiencia de ver que se hace con estos residuos, me parece atractivo, fue muy dinámico, nos informaron mucho y nos hicieron concientizar sobre lo importante que es separar y como separar los residuos entre orgánicos, inorgánicos y como se clasifican cada uno. Muy bueno, muy contento, a seguir divulgando esta información».

Otra joven que visitó el recinto fue Neva Aróstica, quien expresó que «me gustó mucho esto, es primera vez que visito un centro de reciclaje, me sorprendió que Villa O’Higgins esté tomando la iniciativa en temas de reciclaje, lo que más me gustó y me sorprendió del tour, es la manera en la que reducen el residuo anual, encuentro fenomenal la iniciativa, como reducen todo y lo reciclan».

El proceso innovador de separación de la basura en origen, permite el reciclaje de elementos, que a través de alianzas con diversos organismos, son trasladados fuera de las fronteras comunales, para que sean sometidos a un nuevo tratamiento, dándole una nueva vida útil. Los desechos orgánicos son convertidos en tierra de hoja, que sirven para nutrir los suelos de mala calidad que existen en la localidad.

 

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información