Inédito Programa de Educación en Primera Infancia llega a la región de Aysén

A través de un innovador sistema de visitas educativas a domicilio, Fundación Niños Primero, trabaja con niños entre 2 y 4 años, con el objetivo de fortalecer su educación inicial durante los primeros años de vida.

 

Con el objetivo de disminuir las brechas de oportunidades que se generan desde la primera infancia, llegó a la Región de Aysén el programa de educación inicial «Padre-Hijo en Casa» liderado por Fundación Niños Primero, metodología que por más de cincuenta años ha transformado las trayectorias de vida de niños que viven en contextos vulnerables en Estados Unidos y otros países. Proyecto que fue presentado en Coyhaique a la intendente, Geoconda Navarrete por su directora ejecutiva, Anne Traub.

«Comenzamos a implementar este programa en 2016 con 25 familias en la comuna de Cerro Navia en Santiago y este año terminaremos beneficiando a más de 600 familias en 17 comunas del país. Para nosotros es fundamental seguir creciendo, llegar a zonas como la región de Aysén y ojalá poder llevar nuestro programa a todos los niños de Chile entre 2 y 4 años. Además quiero resaltar que nuestra propuesta no solo contribuye a desarrollar habilidades cognitivas y socioemocionales en los niños, sino que también, involucra a los padres en este proceso y los invita a empoderarse como los más importantes educadores de sus hijos» detalló, Anne Traub, directora ejecutiva y Fundadora de Niños Primero.

Serán 50 familias de la comuna de Aysén, las primeras que accederán de forma gratuita y voluntaria a este programa, a través del que recibirán sesiones de educación temprana en sus casas durante dos años, lideradas por monitoras capacitadas por la fundación. Dos veces a la semana durante 30 minutos, los niños y su familia participarán de juegos con fines pedagógicos y a través de juguetes didácticos y libros que la fundación llevará de regalo, irán desarrollando diversas habilidades tanto cognitivas como emocionales.

Sobre esta iniciativa que se impulsará en la región de Aysén, la intendente regional, Geoconda Navarrete comentó que «la preocupación por el desarrollo de nuestros niños sobre todo en la primera infancia es un pilar fundamental en toda sociedad. Por supuesto, para nosotros como gobierno es un apoyo importantísimo que viene a reforzar el rol de la familia y los espacios en los que se desenvuelven nuestros pequeños».

«Que llegue la Fundación por primera vez a nuestra región da cuenta de esta mirada transversal del país que ellos han hecho en sus diagnósticos, aplicando un modelo que además está probado internacionalmente. Por tanto, esperamos que estos primeros 50 niños que serán beneficiados en Aysén puedan tener ese apoyo significativo que les permita llegar tanto a ellos como a sus familias, preparándose de mejor manera para enfrentar los desafíos de escolaridad y de esta forma vayamos construyendo una mejor sociedad», aseveró la intendente Navarrete.

Cabe destacar que la evidencia científica señala que, durante los primeros cinco años de vida, el cerebro humano está en su máxima capacidad de desarrollo, por eso es fundamental, durante dicha etapa, estimular las habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los niños. Por su parte los padres o adultos significativos, son fundamentales en la entrega de esas herramientas que serán claves para su desarrollo integral a futuro.

«Necesitamos como país llevar este tipo de iniciativas a todas las comunas de Chile e ir generando alianzas entre el mundo público y privado para poder aumentar el número de familias beneficiadas. Estamos felices de poder llegar a la región de Aysén y contar con el apoyo de la Intendenta y así acortar las brechas de oportunidades de niños que crecen en contextos vulnerables del país», manifestó tras reunirse con la primera autoridad regional, Anne Traub.

Sobre Fundación Niños Primero

La primera fundación chilena orientada a disminuir las brechas educativas y brindar igualdad de oportunidades a niños y niñas de Chile, a través del fortalecimiento de la estimulación temprana, las habilidades cognitivas y el vínculo familiar durante la primera infancia. Entidad que trabaja con una solución innovadora, eficaz y con alto impacto social.

La estimulación temprana y el vínculo afectivo en la etapa inicial son herramientas fundamentales que marcan la diferencia y logran cambiar la realidad de niños y niñas del país, entregando una primera base de oportunidades que todo niño debe tener, porque invertir en primera infancia es transformar el futuro de Chile.

De esa forma, Niños Primero ha trabajado con más de 600 familias, provenientes de Cerro Navia, Renca, Lampa, Casablanca, Curacaví, Puerto Varas, Cochamó, Llanquihue, Frutillar, Puerto Montt, Placilla, Panquehue, Quinchao, San Juan de la Costa, Llay Llay, Catemu e Iquique, con un programa de visitas y trabajo in situ en el hogar de los niños, durante dos años, junto a sus padres y familiares directo.