INFOR imparte taller de elaboración y valor agregado en madera en Tortel

A través del programa “Transferencia Tecnológica Forestal”, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR), financiado por Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, se realizó una capacitación con la finalidad de entregar aspectos básicos de operación y mantenimiento de maquinaria elaboradora de madera y los distintos productos a obtener del manejo forestal, enfocado a productores de madera de la comuna de Tortel.

La capacitación realizada en el aserradero de don Juan Nahuel consideró la explicación del funcionamiento de una máquina elaboradora de madera.

Se explicó cuándo y cómo realizar las mantenciones, se utilizaron para la demostración especies de la zona, como son el ciprés y mañío.

En este sentido, el secretario regional ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval, manifestó: que “El sector forestal es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo que ha puesto nuestro presidente Sebastián Piñera y uno de los ejes principales. Por cuanto nuestra región tiene una gran cantidad de bosque, además, en el sector donde se realizó esta capacitación cuenta con elementos que podrían ser utilizados para reforzar la identidad que tiene nuestra región. Es decir, la construcción de viviendas en base a madera, desarrollar no sólo la madera verde, sino la madera seca para la construcción y así potenciar el turismo y mantener nuestra identidad.

Quiero felicitar a los productores que han participado de esta iniciativa, señalarles que el Ministerio de Agricultura, a través de INFOR y CONAF, están permanentemente preocupados por el desarrollo y la buena ejecución productiva.

Iván Moya, Gerente de INFOR Sede Patagonia, indicó que “Es muy importante llegar con este tipo de capacitación a los productores madereros que están más alejados de Coyhaique y que puedan, de manera práctica, ver cómo pueden elaborar productos de mayor valor comercial a partir de la madera que ellos producen”

Por su parte, Juan Benito Nahuel dueño del aserradero y participante de la actividad, mencionó que: “Esta es una actividad muy buena para los productores de madera de Tortel y alrededores, y personalmente lo encuentro muy necesario como beneficiario directo del programa”. Si bien llevo años trabajando en este rubro, uno nunca deja de aprender cosas nuevas y básicas que muchas veces no se la da la importancia necesaria”.

Dagoberto Sandoval Vivanco, productor maderero e instructor de la actividad, señaló que; “Esta oportunidad de estar en Tortel entregando mis conocimientos en elaboración y utilización de la maquinaria, es muy relevante para uno como productor maderero. Agradezco la oportunidad y confianza que tuvo INFOR para dejarme participar de esta actividad”

Cabe destacar, que el Instituto Forestal es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, establecido en la Región de Aysén desde 1990 y cuya misión es contribuir al desarrollo forestal chileno, fomentando el uso sustentable de los ecosistemas forestales para el beneficio de la sociedad.