Decretan Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera por aumento de incendios forestales

0
218

Los principales focos su suscitan en los sectores Colonia Sur y Bahía Mansa. Intendente Geoconda Navarrete pidió a la población tomar todos los resguardos para evitar que aumente el fuego y confirmó la evacuación de tres vecinos del sector Colonia Sur.

Pasadas las 17 horas las autoridades de Gobierno decretaron Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera debido a la ocurrencia de dos incendios forestales en las localidades de Bahía Mansa (Puerto Tranquilo) y Colonia Sur (Cochrane) respectivamente que han consumido un total de 27 hectáreas.

La información fue anunciada por la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, luego de liderar la Mesa Técnica en dependencias de ONEMI, instancia en la que se le expuso la situación de focos de incendio. Sobre la activación de la Alerta Roja, Navarrete explicó que ello “nos permite una mayor movilización de recursos regionales para poder afrontar de manera más adecuada el combate de estos focos”.

Sobre los incendios en Bahía Mansa y Colonia Sur la primera autoridad regional explicó que se han propagado rápidamente dado que “las condiciones de viento han ido incrementándose y por ello se han despachado brigadas de CONAF y se aumentó la alerta a Roja a raíz de los informes de CONAF y ONEMI” agregando que se ha debido evacuar a tres pobladores del sector Colonia Sur y que de manera adicional “de manera preventiva, dada la cercanía del fuego con el camino, se solicitó a Edelaysen el corte de suministro eléctrico para las localidades de Bahía Murta, Puerto Tranquilo y Puerto Sánchez; mientras se logra resguardar para que no ocurra algún corte de cable a raíz del fuego”.

Las labores explicadas por la Intendente Geoconda Navarrete fueron reforzadas por el Jefe del Departamento de Protección contra el Fuego de CONAF, Hugo Piñeda, indicando que “el día de ayer producto de las altas temperaturas y algunas situaciones de generación de incendios que están siendo investigadas tuvimos un incendio en General Carrera, el cual fue controlado en horas de la madrugada por la brigada de Chile Chico y se empezó el trabajo en Puerto Tranquilo de Cochrane”.

Piñeda agregó que CONAF ha desplegado “120 brigadistas en ambos focos de incendio para tratar de controlar el fuego; personal que está siendo apoyado por los equipos de Coyhaique, el apoyo

aéreo y las instituciones de las Fuerzas Armadas, más MOP y el apoyo desde Argentina para poder trabajar adecuadamente”.

Próximas Horas

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) explicaron que durante las próximas horas las temperaturas deberían ir a la baja, no así los vientos en la localidad de Puerto Río Tranquilo, según explicó el director (s) Carlos Ureta.

“Esperábamos altas temperaturas y fue así, desde el día viernes hasta el martes. La tendencia es que estas temperaturas bajen –hoy se registraron 28°- y para mañana se tendría a normalizar en torno a los 20° a 21° y de 18° para el sábado. En cuanto a los vientos también se espera un aumento en Puerto Tranquilo pero estamos solicitando más información”.

Ureta reiteró el llamado a los vecinos y turistas que las fogatas “están completamente prohibidas en nuestra región, lo mismo ocurre con las quemas controladas” instando a los veraneantes a no “generar acciones temerarias como una fogata ya que después se puede transformar en un incendio”.

Un llamado similar realizó la Intendente de Aysén, indicando que si bien “las temperaturas van a disminuir en relación a los peack que tuvimos el fin de semana y el de hoy, no se prevén lluvias todavía y por eso insistimos en el llamado al autocuidado a nuestros vecinos y turistas de evitar encender fuego porque es la única forma de evitar situaciones como la que estamos viviendo ahora”, indicó Geoconda Navarrete.