Ingreso Familiar de Emergencia: “Para acceder sólo necesitará tener Registro Social de Hogares y una Declaración de Ingresos”

El Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que simplificó la obtención del beneficio eliminando el requisito de vulnerabilidad económica. “De esta manera miles de familias que habían obtenido un resultado negativo en sus apelaciones, con el modelo anterior, hoy tienen una oportunidad más expedita para lograr este aporte económico del Estado”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez Cárdenas.

El Ingreso Familiar de Emergencia marcó un importante punto de inflexión al simplificar los filtros de acceso para obtener el beneficio. De acuerdo con el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno el pasado 20 de julio -y aprobado tras ocho jornadas de discusión en el Poder Legislativo-, se establecieron dos grandes cambios: El primero elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que sólo se deberá tener Registro Social de Hogares para postular. A ello se suma que ahora se facilita la manera de acreditar los ingresos de los hogares, sólo a través de una declaración jurada simple.

Durante la tramitación se sumaron nuevos grupos de beneficiarios como por ejemplo los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con Pensión Básica Solidaria de vejez desde 65 años, sumando así 70 mil nuevos hogares. También, y desde el Ejecutivo, se agregaron a quienes reciben Aporte Previsional Solidario de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria del mismo tramo de edad.

“En conversaciones con parlamentarios y alcaldes nos dimos cuenta que, a pesar de que habíamos generado nuevas instancias para que la gente que no había podido acceder a este beneficio pudiera apelar, esto no era suficiente. Esta simplificación de los mecanismos de acceso que hoy se ha aprobado, permitirá ingresar muchas más personas que requieren de esta ayuda en estos difíciles momentos”, explicó la recientemente asumida Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Dentro de las indicaciones introducidas también figura que la obligación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de presentar un informe preliminar en septiembre de 2020 y uno final en el primer semestre año 2021, sobre la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia y su relación con otras medidas implementadas para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19.

También la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Protección Clase Media que permitirá beneficiar con un aporte directo, no reembolsable, y un préstamo solidario del Estado, a un universo de cerca de 1.600.000 personas que han tenido caídas en sus ingresos debido la contingencia sanitaria.

En ese sentido, la ministra Rubilar recalcó que “esta es la señal que está esperando la ciudadanía para que seamos capaces de ponernos de acuerdo para sacar adelante las iniciativas que van en directo beneficio de la gente, en el proyecto de Clase Media tal como decía el ministro Briones vamos a llegar a un universo potencial de 1 millón 600 mil personas beneficiadas, en ese contexto este bono de 500 mil pesos, nosotros también queremos que se resguarde el derecho de los niñas, niñas y adolescentes, y en ese contexto hay una indicación que ha sido aprobada por las dos cámaras y que nos permite como Estado retener hasta el 50 por ciento de ese bono y del préstamo para poder pagar las pensiones alimenticias que se deben y finalmente son un derecho de los niños, niñas y adolescentes”.