Inician pago de ampliación del Subsidio de Calefacción a más de 2.270 familias en la región

  • El proceso se inició hoy jueves 1 de julio con el depósito del beneficio a través de las cuentas RUT activas sin PAC y a partir del 5 de julio de manera presencial según calendario por abecedario en sucursales de Banco Estado presentes en la región de Aysén.
  • Para saber si su familia recibe este aporte puede consultar con el RUT en el sitio web del FOSIS, fosis.cl, en el banner ubicado en la parte inferior de la página.


El Subsidio de Calefacción es un aporte de 100 mil pesos que entrega el Gobierno de Chile a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este bono es exclusivo para familias de la región de Aysén y busca apoyar gastos asociados a la calefacción en la época invernal. El beneficio no es postulable y lo reciben quienes se encuentran en los tramos más vulnerables según su calificación socio económica del Registro Social de Hogares (RSH) al 1 de marzo.

Dominique Bräutigam, Directora Regional del FOSIS en Aysén, aseguró que “a partir del 1 de julio comenzamos con el pago en las cuentas RUT de Banco Estado de las familias beneficiarias del Subsidio de Calefacción correspondientes al proceso de ampliación, que se concretó debido al incremento de recursos que pudimos gestionar. Esto significa que se incorporaron 2.277 nuevas familias que van a poder recibir este aporte, logrando cubrir a todas las familias del tramo del 50% según RSH y a 1.174 familias que se encuentran en el tramo del 60% según RSH. Cabe mencionar que los depósitos se realizaran en las cuentas que no tiene el Pago Automático de Cuentas (PAC) activo, para evitar que este mecanismo se lleven los recursos sin la autorización de los titulares.”

La autoridad, del servicio asociado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, además destacó que “desde el lunes 5 de julio comienza a regir el cobro de manera presencial según el orden alfabético, es decir, de acuerdo con el apellido vamos a comenzar con la letra A y B a partir del lunes 5. El martes 6 de julio podrán cobrar las familias que tengan iniciales C y D y así sucesivamente se va a desarrollar este proceso en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express. Es importante contar con la cédula de identidad vigente de los titulares de la familia que pueden cobrar este beneficio, según lo informado en el sitio web de FOSIS, en el banner del Subsidio de Calefacción que están en la parte inferior de la página, donde ingresando el RUT podrán saber quiénes son las familias que reciben este importante aporte.”

Cabe mencionar que Banco Estado cuenta con sucursales en Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane; donde estarán dispuestas todas las medidas sanitarias requeridas para poder realizar los cobros presenciales asociados a este proceso de ampliación del beneficio.

Para obtener autorización del cambio de quien cobra el beneficio se han dispuesto formularios en el sitio web del FOSIS, www.fosis.cl, que permitirán facilitar esta y otras acciones referentes al bono a través de la Clave Única. Quienes tengas consultas sobre este proceso de ampliación pueden contactarse al +56934301234 o +56934301233 en horario de oficina.