INJUV presenta IX Encuesta con datos sobre los jóvenes de la región y país

¿Cómo son las juventudes en Chile? ¿Dónde viven, qué hacen, cuáles son sus intereses y aspiraciones? Estos y otros datos se pueden encontrar en la IX Encuesta Nacional de la Juventud, un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con entrevistas a más de 9.700 jóvenes de entre 15 y 29 años en todo el país.

Este documento, que se realiza cada tres años, entrega además un detalle sobre la caracterización del segmento etario a nivel regional, lo que permite comprender mejor la realidad de los jóvenes locales y entrega una guía para crear instancias de participación y programas en base a sus necesidades.

La encuesta contó con la participación de 400 jóvenes de la región de Aysén. De estos, el 17,3 % viven en un sector rural y el 28,9 % se identifica con un pueblo originario.

Para la Directora (s) Génesis Arias Fuentes, la encuesta es de gran relevancia, puesto que “da a conocer datos importantes sobre los jóvenes de nuestra región, así como también sobre los jóvenes que se encuentran en todo el país. Con la realización de la  IX Encuesta Nacional de la Juventud estamos construyendo una gran  base de datos, única en el país, enfocada a  las condiciones, costumbres y expectativas de las juventudes. Esto nos da la gran oportunidad de trabajar por una oferta pública especialmente dirigida a este importante grupo etario”.

En la misma línea sostuvo que “es muy importante fortalecer las políticas públicas enfocadas en  las juventudes, es una tarea compleja que requiere de un trabajo  con un enfoque integral y de manera articulada con diversos sectores públicos y privados. La sostenibilidad de las distintas trasformaciones que se realicen va a depender del rol protagónico y activo de nuestros jóvenes,  para así fomentar la creación de políticas más afines a ellos”, señaló Arias Fuentes.

La encuesta abordó tres ejes prioritarios, Vocacional/Laboral, Cívico/Social y Físico/Mental. De acuerdo a estos, los principales resultados arrojaron que en la región existe un 11,4% de los jóvenes encuestados que no estudia ni trabaja, el 35,3% solo trabaja, 30,9% solo estudia y el 14,7% trabaja y estudia.

En otro ámbito la encuesta también indicó que el 67,7% de los jóvenes de la región señala haber consumido al menos un tipo de sustancia lícita o ilícita, alcohol 64,81%, cigarrillos 40,30%, marihuana 29,53% y cocaína 4,62%.

Por otra parte, el 88,3% de los jóvenes de la región de Aysén manifestaron sentirse nada o poco interesados en política,  y el 66,1% se sienten sin identificación política.

Sobre la Encuesta

La Encuesta Nacional de la Juventud es un estudio realizado cada tres años a jóvenes hombres y mujeres de 15 a 29 años, de todos los grupos socioeconómicos, residentes en todas las regiones de Chile, tanto en localidades urbanas como rurales. También se realiza un levantamiento de una muestra paralela de población adulta, comprendiendo a hombres y mujeres, de entre 30 y 59 años, residentes en todas las regiones del país, en zonas urbanas y rurales; para comparar las respuestas entre ambos rangos etarios.

La encuesta se aplicó desde diciembre de 2018 a abril de 2019. El cuestionario incluyó 154 preguntas y fue ejecutada por GFK Adimark bajo la dirección del INJUV.

La Novena Encuesta contó con 14 módulos temáticos. Participación social; Representaciones valóricas; Educación; Política; Confianza y discriminación; Trabajo; Tecnologías de la información; Pareja y familia; Prácticas económicas; Caracterización general; Consumo de sustancias; Vida sexual; Salud mental y Violencia.

El documento completo está publicado en www.injuv.gob.cl