INJUV reitera llamado a las organizaciones de la región a inscribirse en el Catastro Nacional de Voluntariado

La iniciativa tiene como finalidad alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y llegar a la COP 25 con una radiografía nacional del voluntariado.

El objetivo principal del Instituto Nacional de la Juventud junto a la Red de Voluntarios de Chile  es catastrar a mil organizaciones formales y no formales que desarrollen sus labores con voluntarios a lo largo de todo Chile. Todo esto para construir una radiografía nacional y colaborativa sobre el voluntariado en el país, lo que permitirá conocer de primera fuente el quehacer de los voluntarios, sus temáticas, desafíos y oportunidades, además de medir su impacto.

“Invitamos a todas las organizaciones de nuestra región a inscribirse y participar de esta importante iniciativa que se está desarrollando. Queremos que los jóvenes se conozcan, conecten y articulen en torno a las distintas causas que los mueven, a través de una red mayor que agrupe a las organizaciones de voluntariado. Esta también es una oportunidad para alinearnos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, para así llegar a esa fecha con un planeta más sustentable, equitativo y justo”, explicó la Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez.

Este catastro será el inicio de una serie de actividades que permitirán vincular y articular a todos los actores que componen el ecosistema del voluntariado chileno para conformar una nueva red de organizaciones de voluntariado. Instancias que buscan contribuir al empoderamiento de la ciudadanía, en particular de la juventud, para que se conviertan en verdaderos agentes de cambio y aporten en el cumplimiento de los ODS.

¿Cómo participar?

Si eres miembro de una organización de voluntariado y quieres sumarte al catastro, debes ir a http://catastro.injuv.cl/ para registrarla. Pueden participar todas las organizaciones con o sin personalidad jurídica, tanto del mundo público, privado, de la sociedad civil y académico, entre otros.

Es decir, se pueden sumar juntas de vecinos, agrupaciones de estudiantes, ONGs, fundaciones, institutos, corporaciones, redes y todos quienes trabajen con, para o desde los voluntarios. Las inscripciones se pueden realizar  hasta diciembre de este año.

Para resolver dudas o consultas las organizaciones formales y no formales interesadas en ser parte del catastro que está realizando INJUV, pueden dirigirse a la dirección regional ubicada en Colón #311, Coyhaique, llamar al 672 214762 o escribir a través de las redes sociales; Fan Page; INJUV Aysén,  Twitter; @INJUV_Aysén o Instagram @injuvaysen.