INSTALACIÓN DE MAMÓGRAFO EN EL HOSPITAL DE COCHRANE ES UNA PRIORIDAD

0
136

La detección precoz del cáncer de mama en la zona sur de la Región de Aysén es una necesidad latente para los Consejeros Regionales de Capitán Prat, quienes trabajan arduamente para que este equipo sea contemplado en el Convenio de Programación que se va a suscribir entre el Gore y el Servicio de Salud. “Está enfermedad es la principal causa de muerte en Chile y en nuestra jurisdicción hay una lista de espera de 115 personas para realizar este examen. Eso es inaceptable y decidimos hacernos cargo”, explicaron los cores.

El cáncer de mama es una prioridad de Salud pública a nivel internacional y es una de las principales causa de muerte entre las mujeres de nuestro país. Por ello la detección precoz es vital y puede salvar vidas. En ese contexto los Consejeros de la Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello y Carlos Campos, están empeñados en propiciar la compra e instalación de un mamógrafo en el marco del Convenio de Programación que se está analizando entre el Gobierno Regional de Aysén y el Servicio de Salud.

La detección de la necesidad nació de los representantes quienes recepcionaron la demanda de las pobladoras de Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins, quienes para realizar sus controles anuales deben viajar hasta Coyhaique o Chile Chico para realizar este importante chequeo, el que muchas veces se ven imposibilitadas de hacer.

“Tomamos este tema como un objetivo claro y decidido, por ello en el análisis del Convenio de Programación con el Servicio de Salud, que establece recursos para los próximos seis años, hemos instalado la necesidad de contar con un mamógrafo, que es justo y necesario, es una política de salud priorizada a nivel nacional, ya que además vamos a contar con una nueva infraestructura hospitalaria, que esperamos esté funcionando en el segundo trimestre del 2019”, argumentó el Consejero Jorge Abello.

Actualmente la Región de Aysén cuenta con un Mamógrafo Móvil, que fue financiado por el Consejo Regional. Este dispositivo, durante sus despliegues, ha permitido realizar 24 detecciones precoces. Sin embargo, sólo permite llegar a localidades que tengan sus accesos pavimentados.

“Sin lugar a dudas este Mamógrafo y Ecógrafo Móvil ha sido de gran ayuda, pero no logramos abarcar a toda la región y hoy tenemos una necesidad latente en la zona sur de Aysén. Existe una lista de espera de 115 personas, lo que es gravísimo porque el cáncer de mama es una de las principales causas de muerta también en Aysén, por lo tanto no podemos mirar para el lado y dejar a un número importante de personas sin soluciones”, sentenció el Consejero Carlos Campos.

“La población de riesgo está desde de los 40 años en adelante y sobre los 60 hay mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad, sin embargo, este tipo de cáncer también afecta a los hombres en un porcentaje menor y también puede presentarse en mujeres jóvenes”, explicó Jorge Abello.

“Hemos levantando el tema, lo hemos instalado y la planificación de este trabajo apunta a reunirnos con el Subsecretario de Salud Luis Castillo. Así hacerle patente la necesidad de nuestras mujeres y llevar este equipo a nuestra provincia donde tanto se necesita”, sentenció Carlos Campos.

Hace algunos días los Consejeros Regionales se entrevistaron con la Directora del Hospital de Cochrane, Paulina Araneda, quien les informó que en general ellos solicitan entre 120 a 140 mamografías al año y de ellas cerca de 50 se realizan a través del Mamógrafo Móvil, lo que tiene estricta relación con los cupos del bus que desde Cochrane, en dos viajes, lleva las pacientes hasta Chile Chico, cuando está presente el equipo.

Asimismo, es importante destacar que al área de influencia del Hospital de Cochrane, también incluye también a las localidades de General Carrera como Puerto Guadal y Puerto Bertrand, como también que desde el año 2001 la mamografía fue incorporada al Programa de Resolución de

Especialidades en la Atención Primaria de Salud, con el objetivo claro de detectar el cáncer de mama y mejorar los pronósticos.