Instalan señalética de atención preferencial para personas con TEA gracias a proyecto del FOSIS

El programa Acción Autogestionado también permitió la aplicación del test ADOS-2 para diagnosticar a 20 integrantes de la Asociación de Asperger Patagonia y próximamente se instalará la señalética en otros espacios de Coyhaique.

En la Biblioteca Regional de Aysén se reunió la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo; La Directora Regional (S) del FOSIS, Soledad Vera; La Directora de la Biblioteca Regional de Aysén, Gloria Carrillo; la Presidenta de la Unión Comunal de la Discapacidad “Entre mate y esperanza”, Luz Muñoz; el Tesorero de la Asociación de Asperger Patagonia, Juan Bustamante y la usuaria de la misma Asociación, Cecilia Cheuquian; para instalar señaléticas de atención preferencial a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La iniciativa «Crecimiento interno y externo de la organización» es ejecutado por la Unión Comunal de la Discapacidad -Entre mate y esperanza- a través de la Asociación de Asperger Patagonia y cuenta con el financiamiento del programa Acción Autogestionado del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

El proyecto contempló talleres con profesional Terapeuta Ocupacional, para el desarrollo de habilidades sociales, manejo de emociones y transición a la vida adulta, a través de juegos con los niños, niñas y jóvenes de la organización, junto con la aplicación del test ADOS-2 para diagnosticar a personas asociadas a la agrupación y finalmente la instalación de señalética de atención preferencial en lugares públicos.

Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, destacó que “se hizo un trabajo para poder colaborar en la inclusión de miembros de esta agrupación, donde se intervino a las familias, niños, niñas y adolescentes potenciando sus habilidades. Gracias a esta instancia se logró concretar la instalación de señalética para visibilizar en la ciudadanía y comunidad regional que se debe considerar e incluir a personas que tienen Trastorno del Espectro Autista y que, aunque uno no lo ve todos los días, debemos conocerlo y hacernos parte de esta sociedad inclusiva que todos queremos para este Chile nuevo, esa es la invitación de nuestro Presidente Gabriel Boric”.

Juan Bustamante, integrante de la Asociación de Asperger Patagonia, aseguró que “se lograron dos objetivos importantes: Hacer el test ADOS-2 que está dirigido para el trastorno del autismo y de esa forma pudimos diagnosticar a 20 niños, jóvenes y adultos de la región y la segunda etapa nos permitió hacer acrílicos para instalarlos en lugares de atención a público en el comercio y de esta forma visibilizar el autismo en la región que es una de las cosas que ha sido difícil, pero ya tenemos el apoyo y estamos haciendo las gestiones”.

La presidenta de la Unión Comunal de la Discapacidad -Entre mate y esperanza- manifestó que “el espectro autista es una condición, no una enfermedad y es una condición que si nosotros la vemos no la podemos reconocer a primera vista, porque no tenemos la capacidad ni el conocimiento necesario para distinguir a una persona con autismo. Nos hemos ido dando cuenta que en Coyhaique si existe un segmento bastante amplio, también en personas adultas, no es algo que sólo venga de los niños, sino que también en adultos jóvenes y en personas adultas”.

Este proyecto también contempla continuar realizando instalación de la señalética de atención preferencial en otros lugares como supermercados, ferreterías, cordonerías y otros espacios a definir por la organización ejecutora en el corto plazo.

El programa Acción Autogestionado busca contribuir al bienestar de una comunidad, financiando proyectos de organizaciones sociales para, desde la autogestión de los recursos, lograr soluciones a problemas sociales o de vulnerabilidad, contando con asesoría y acompañamiento para la ejecución de la iniciativa.