Insulza: Anuncio de Chile Vamos por el Rechazo favorece al Apruebo; la derecha es minoría en el país

  • El senador socialista consideró que la definición del bloque de oposición «ha sido un error estratégico muy lamentable, decidió polarizar» el debate para el plebiscito de septiembre.
  • Enfatizó en Cooperativa que «corresponde darles a los chilenos la oportunidad de leer» la propuesta de la Convención y definir sus votos por sí mismos.


    El senador José Miguel Insulza (PS) reprochó que Chile Vamos, la coalición opositora, haya decidido anunciar su postura por el Rechazo en el plebiscito de septiembre, pese a que el proceso constituyente aún no termina, pero aseguró que aquello, a la postre, beneficiará al Apruebo dado que «la derecha es minoría» en nuestro país y nadie querría «aparecer dándole una victoria».

    El fin de semana, los partidos del hasta hace un par de meses bloque oficialista anunciaron que apoyarán el Rechazo, no obstante que se comprometieron a promover un nuevo proceso para que se construya «un buen texto constitucional», a diferencia de la propuesta que ha estado elaborando la Convención Constitucional que, según la derecha, «perdió una oportunidad histórica», es «mala» y «divide a los chilenos».

    Según afirmó Insulza en Lo Que Queda del Día, la determinación de Chile Vamos «ha sido un error estratégico muy lamentable, la derecha decidió polarizar, y favorece al Apruebo, porque la derecha es minoría en este país«.

    De acuerdo con su interpretación, con esta movida los partidos de oposición «se han apropiado del Rechazo y eso hará que mucha gente de centro a la que no le gusta la Constitución tal como está quedando va a revisar su posición, porque nadie quiere aparecer dándole una victoria a la derecha«.

    En este marco, el senador socialista enfatizó que «debemos decir de manera responsable que la gente tiene que conocer la Constitución (…) corresponde darles a los chilenos la oportunidad de leer la Constitución» para que definan sus votos por sí mismos.

    «Yo, por lo menos, más allá de que uno tiene su corazoncito, no anunciaría decisiones hasta que tengamos la Constitución en manos del Presidente de la República», remarcó.

    De momento, evitó opinar sobre el texto que está terminando la Convención y poderarlo respecto a la Carta Fundamental vigente. No obstante, remarcó que «la Constitución que actualmente rige no es factor de comparación, ya se fue, era una Constitución que llamaría de ‘transición’, que fue democratizada en muchos aspectos, pero todavía es una mixtura de una Constitución que viene del período autoritario; hasta la derecha dice que desapareció».

    Consultado sobre si el éxito del Gobierno de Gabriel Boric depende del triunfo de la nueva Constitución, Insulza comentó: «No lo diría en la forma que lo dijo el ministro Jackson, (pero) la no aprobación de la Constitución sería un golpe fuerte para el Gobierno«.

    EXCLUSIÓN A VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA ES «ARBITRARIA»

    Por otra parte, se cuadró con la postura del Presidente Gabriel Boric de criticar la decisión de Estados Unidos de no invitar a la Cumbre de las Américas a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

    «Comparto la opinión del Presidente Boric, se podrá decir lo que se quiera de esos países, pero excluirlos es una arbitrariedad«, cuestionó el otrora canciller.

    Sobre el desarrollo del foro, que tiene lugar esta semana en Los Ángeles, Insulza sostuvo que «es muy lamentable que ocho o nueve países no vayan, pero no lo quiero llamar un fracaso porque sería poco criterioso y respetuoso con los 24 ó 25 países que van a estar, entre ellos los más grandes de América del Sur, Brasil, Argentina, Chile y Colombia».

     

    OBRE MIGRACIÓN, SIN MUCHAS EXPECTATIVAS, Y ARMAS

    En cuanto a sus expectativas, el senador socialista dijo esperar que «el Presidente mencione el tema de la migración, es uno de los temas fijados para la Cumbre, pero no creo que vaya a haber mucho progreso, no creo que EE.UU. esté dispuesto a asumir una nueva política migratoria».

    Pero sí «es el momento para plantearle a Estados Unidos el tema de las armas, ya que la mayor parte de las armas que vienen contrabandeadas (a Chile) tienen origen en EE.UU., que tiene una política de armas que contradice incluso temas elementales de los derechos humanos», subrayó, apuntando que «si (Washington) quiere mantenerla, está bien, pero por lo menos haga algo para que no manden las armas a América Latina».

    «La proliferación de armas en América Latina ya es insoportable«, remarcó el otrora ministro del Interio chileno.

    En este contexto, opinó sobre la anunciada iniciativa de La Moneda para prohibir la tenencia de armas en la sociedad civil. «Yo sería partidario siempre de que no haya armas en manos de civiles, pero las hay, por tanto, esto debe ser paulatino. Hay que empezar con una política para controlar las armas que están en la calle de manera ilegal«, puntualizó Insulza.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario