Intendenta y Seremi de Vivienda Lanzaron Llamado Regional para Postular a Subsidios Térmicos del PDA de Coyhaique

Desde la renovada casa de la Señora Mireya Alvarado, en la Población Jorge Alessandri de Coyhaique, la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete y el Seremi de Vivienda, Diego Silva, lanzaron este miércoles el Llamado Regional 2020 para postular a los subsidios de mejoramiento térmico de las viviendas, para proyectos vinculados al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la ciudad de Coyhaique.

La primera autoridad regional, Geoconda Navarrete, describió este llamado como una gran opotunidad para seguir cumpliendo los compromisos del Gobierno con los vecinos de Coyhaique, sobre todo en aumentar la cantidad de mejoramientos térmicos que ayudan a disminuir los índices de contaminación del aire. “Hemos ido aumentando,  el compromiso fue 800 subsidios al año de PDA, el año pasado lo sobrepasamos, llegamos casi a mil 200 y ese es el piso con el que queremos partir este año. Así que invitamos a todos los vecinos a tomar contacto con el Minvu, con las entidades patrocinantes, para que sus proyectos puedan salir beneficiados entre agosto, septiembre, octubre y noviembre, y de esta forma podamos contribuir al bienestar de las familias, como también a ir reactivando nuestra economía, ya que estos proyectos los ejecutan empresas locales y dan trabajo a personas de Coyhaique”, precisó.

El Seremi de Vivienda, Diego Silva, expresó su satisfacción de seguir avanzando con las metas trazadas, ya que, si bien el compromiso sectorial es entregar 7 mil subsidios térmicos durante la vigencia del plan, a la fecha ya van cerca de 2 mil 500 y lo que se espera es llegar a los 3 mil 500 a fines de este año 2020. “En este llamado son 5 mil 400 millones de pesos que vienen a matar tres pájaros de un tiro, como hemos dicho desde este Ministerio. Primero vamos a abrigar la vivienda, en segundo lugar  vamos a descontaminar Coyhaique y en tercer lugar vamos a generar empleo, cumpliendo un compromiso que también hemos adoptado con la mesa calidad del aire Covid-19. Entre los requisitos están contar con un ahorro que va entre 1 y 3 UF, que son entre unos 28 mil y 86 mil pesos, para viviendas de hasta 140 metros cuadrados. Así que los invitamos a que se acerquen a las Entidades Patrocinantes, que ya están trabajando, para que postulen, pues como decía la señora Mireya es un beneficio muy importante que cambia totalmente la calidad de vida en los tiempos que estamos viviendo”, manifestó.

Quien también llamó a las familias a que se atrevan a postular fue la Señora Mireya, quien nunca había accedido a un beneficio como este para mejorar su vivienda, la que fue construida en la década de los ochenta. “Agradecida del Gobierno y también insto a las personas para que no tengan miedo, es muy rico estar calientitos aquí adentro, economizamos cualquier cantidad de leña, porque yo estoy usando pellet, así que sin miedo y ojalá que hayan más proyectos para la gente, ya sea de mejoramiento, de electricidad, en fin, la idea es que todos postulen sin miedo”, manifestó.

La Entidad Patrocinante Social Consulting elaboró el proyecto de la vivienda visitada, el cual fue ejecutado por la empresa San Custodio, cuyo propietario, Mauricio Gómez, también destacó la opción de mantener en movimiento estos proyectos que traen positivos efectos para todos.    “Aparte del mejoramiento térmico, damos empleo. Actualmente tenemos más de 20 personas trabajando y a pesar de las condiciones que se han dado por el Coronavirus y todo lo que nos ha afectado, hemos podido mantenernos y seguir trabajando, entonces es una alternativa para que las personas que están con un poco de miedo de que la actividad pueda parar, que vean ahora que esta tendrá continuidad”, afirmó.

Finalmente el Seremi Diego Silva destacó el gran esfuerzo del sector Vivienda y del Gobierno Regional para financiar todos los proyectos aprobados que postularon en 2019, favoreciendo a 1168 familias, situación que se espera marque una tendencia para los próximos años. Por eso   hizo un llamado a las familias a postular y para ello acceder a más información sobre este subsidio y este proceso a través de internet en http://xi.serviu.cl/pda/pda.htm o llamando a los teléfonos del Serviu de Coyhaique 67-2210116 o 56 942408877, ya que el objetivo es que nadie que lo necesite se quede sin postular.