Intendente y agenda social: “Estamos avanzando de cara a nuestra gente”

Según indicó Geoconda Navarrete, las propuestas del gobierno han tenido avances concretos como el aumento del Pilar Solidario, la Ley de Ingreso Mínimo de $350 mil o la reforma que limita la reelección y rebaja la remuneración de parlamentarios.


A casi dos meses de que se iniciaran las movilizaciones en el país en busca de mejoras en distintos ámbitos, la Intendente Geoconda Navarrete explicó que el proceso –sacando los hechos de violencia- debe generar confianza en la ciudadanía puesto que han existido avances concretos en el marco de la Agenda Social anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

Sobre ello, la Ejecutivo planteó que “estamos avanzando de cara a nuestra gente. Hace unos días estuvimos con adultos mayores en el marco del primer pago gracias al aumento del Pilar Solidario en donde los mimos beneficiarios nos agradecieron el esfuerzo que acá va a beneficiar a más de 9 mil personas y acordamos ir por más, también ingresamos el proyecto de Ingreso Mínimo de $350 mil que ahora está en su última etapa o la reforma que limita la reelección y rebaja de remuneración de parlamentarios; pasos que sin duda van en la dirección correcta y por sobre todo que la propia gente nos ha demandado”, dijo Geoconda Navarrete.

En esa misma línea, la representante del Mandatario en Aysén explicó que la diversidad de la agenda social es algo “valioso” ya que apunta verdaderamente a generar un marco de protección en favor de la ciudadanía.

“Estamos hablando que en salud vamos a impulsar por ejemplo, una Ley que crea un seguro catastrófico para la clase media –que está a punto se aprobada en el Parlamento- que busca mitigar la sensación de desprotección financiera ante enfermedades graves, asegurando un techo al gasto de salud de las familias chilenas ante enfermedades catastróficas, y otros proyectos como la creación de un seguro a los medicamentos o la intervención de la CENABAST para adquirir remedios a menor costo. También tenemos el apoyo a las PYMES, que son el motor de nuestra economía porque debemos volver a crecer, producir y así generar empleos entonces, son muchos los desafíos y repito, estamos avanzando y siempre mirando e instando a nuestra gente que se sume al diálogo”.

También, la Intendente de Aysén valoró la Agenda Anti Abusos indicando que busca “garantizar un trato justo y dignidad de los habitantes de la mano de fortalecer la Fiscalía Nacional Económica, el trabajo investigativo de la Fiscalía y combatir así, con mayores sanciones, los delitos de colusión, los delitos tributarios, permitiendo las denuncias anónimas para resguardar las identidades de las personas que se atrevan a denunciar y que hoy tienen temor a eventuales represalias”.

Futuro

Consciente de que al día de hoy hay proyectos e iniciativas que ya son realidad o se encuentran en proceso legislativo, la Intendente aseguró que en el mediano plazo se anunciarán más y nuevas reformas que beneficiarán a la gran mayoría del país.

“No nos podemos olvidar que se está trabajando, en paralelo, en materias importantes como la rebaja de contribuciones para adultos mayores, en la estabilización del precio de la electricidad, donde nosotros como región estamos trabajando una propuesta, el proyecto de Sala Cuna Universal o la materialización de un Bono Familiar de $50.000 por carga. Todo esto, poco a poco va ir consolidando un sistema más justo e inclusivo para que podamos mirar al futuro un mejor país y llevarlo al desarrollo que todos queremos”, puntualizó.

Por último, Geoconda Navarrete también agradeció la disposición de todos los dirigentes y agrupaciones “por sentarse a conversar con nosotros; hace unas semanas fuimos con los pescadores artesanales e industriales de la región para buscar vías de solución y hubo mucho consenso, lo mismo sé ha ocurrido con otras autoridades y demuestra que ese es el camino a resolver las inequidades”, concluyó.