Investigación en torno al “pelillo” será presentada en el Museo Regional de Aysén

«El oro del Pitipalena» es un proyecto Fondart convocatoria 2019 línea de investigación de la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, parte de un trabajo de rescate patrimonial inmaterial iniciado en el año 2015 por la socióloga Nathalie Brito Vergara.

Este trabajo es la tercera etapa de una investigación que comenzó con «Explorando el río y colonizando el Palena” que se centró en las exploraciones de navegantes al territorio y la fundación de la localidad costera de Raúl Marín Balmaceda en el norte de la región. La segunda parte fue titulada «La colonización de Bajo Palena, un proyecto de vida» en la que presenta relatos de colonos que arribaron a la zona desde 1930 en adelante dando a conocer los motivos de sus viajes a esta zona insular, ambos trabajos plasmados en dos libros editados por la editorial regional Ñire Negro, disponibles actualmente.

“Esta tercera etapa investigó la extracción del pelillo, alga muy preciada en las economías costeras y las formas de vida en la década de los 80 en adelante en Chile y también en Puerto Raúl Marín Balmaceda. Incluye relatos de vecinos acompañados de imágenes e ilustraciones que retratan sus testimonios materializados en un libro patrimonial y cortodocumental que presentaremos en Coyhaique el martes 10 de diciembre a las 10 de la mañana en el auditorio del Museo Regional de Aysén, y el viernes 13 de diciembre a las 18 horas en la Sede de la Junta de Vecinos de Puerto Raúl Marín Balmaceda, localidad en la cual resido”, comentó Nathalie Brito Vergara.

Matilde Ramírez vecina quien participó de esta investigación comentó, “trabajaba el pelillo y lo recuerdo como la mejor época por la razón que trabajábamos todos en los mismo, nos hacía más unidos que ahora, porque ahora estamos más distanciados porque han cambiado las cosas. Aunque esforzado y sufrido también fue rentable. Recuerdo que venían tantas personas, conocíamos mucha gente y lo que más me gustaba era que todos éramos iguales”.

Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén Margarita Ossa señaló. “Conocemos el trabajo de la investigadora Nathalie Brito y su alto valor. De hecho, hemos registrado parte de sus investigaciones. Estamos muy contentos de que los Fondos de Cultura, en este caso un Fondart de investigación derive en un rescate patrimonial inmaterial como «El oro del pitipalena» y que permita la continuidad del trabajo iniciado por Nathalie en Raúl Marín Balmaceda en 2015. Ella vive en la localidad y eso le ha permitido desarrollar un trabajo muy cercano a la comunidad y con mucho respeto al territorio. Sus investigaciones, además, nacen de la inquietud de los habitantes, quienes quieren que su historia viva y perdure”.

Nathalie Brito Vergara comenta que los motivos de estas investigaciones nacen de la propia comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, quienes tienen el interés de rescatar su historia y tradiciones a modo de fortalecer su tejido social e identidad cultural. La invitación es abierta a todo quien quiera participar y conocer más de esta investigación.