Investigación por tráfico masivo de migrantes terminó con cinco imputados: traían entre dos mil y tres mil personas al mes

Las pesquisas, que comenzaron en 2017, revelaron el uso de tickets falsos de hotel y cobros de más de mil dólares por traslado.

La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte formuló cargos contra Máximo Herrera, Rosa Picón, Rafael Oyanedel, Julio Sallrrosas y José Bidón por el delito de tráfico de migrantes entre el periodo de enero de 2016 y mayo de 2018. Según el ente persecutor, habrían ingresado irregularmente entre dos mil y tres mil ciudadanos haitianos al mes.

De acuerdo a información del diario El Mercurio, el grupo habría cobrado “entre $1.200 y $1.400 dólares, simulando un itinerario de vuelo de ida y de regreso, utilizando para ello las líneas aéreas Law, Sunrise o vuelos chárter de la empresa One”, según consignó la misma Fiscalía en el acta de formalización de la investigación, en manos del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Las conclusiones son el resultado de una investigación que comenzó luego de una alerta del Departamento de Extranjería y Policía Internacional del Aeropuerto de Santiago hecha en 2016.

Sin embargo, en enero de 2017, durante el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se presentó la primera querella al respecto, apuntando también a los vínculos que estas personas podrían haber tenido con agencias nacionales de viajes. 

Las pesquisas consideraron también la intercepción de llamadas telefónicas. De esta manera se comprobó que los imputados (cuatro de nacionalidad peruana y un chileno) instruyeron a los migrantes “con la finalidad de señalar una finalidad de turismo inexistente para ingresar a Chile y que exhibieran reservas de hotel falsas”. Los detenidos arriesgan entre 541 días a cinco años de cárcel.

Lavado de dinero

Herrera, Sallrrosas y Bedón, por otra parte, desde septiembre de 2016 y hasta marzo del 2018, “a sabiendas de que determinados dineros y bienes provenían directa o indirectamente del desarrollo de actividades de tráfico ilícito de migrantes, ocultaron a disimularon el origen ilícito de dichos bienes o los bienes en sí mismos”. 

Ahora bien, la adquisición, posesión o uso de estos mismos bienes con ánimos de lucro, conociendo el origen ilícito de la ilegalidad de la procedencia de los dineros o los bienes mismos, fueron ocultados. Ello podría resultar en el delito de lavado de dinero, lo que también fue parte de la formalización, al menos de los tres señalados anteriormente.

Herrera “utiliza para ocultar o disimular dineros de origen ilícito la sociedad de nombre Empresa de Turismo y Operador Mayorista Global Travel Chile Ltda., constituida en la actualidad por José Miguel Bedón Colonia y Walter Luis Gerónimo Román”, se consignó en el acta.

Sallrrosas, por su parte, habría utilizado “la sociedad de nombre Julio Sallrrosas Valera Global Travel Chile Viajes E.I.R.L.“, la que “mantiene contratos de trabajo con Máximo Herrera y Walter Gerónimo Román, para que estos puedan aparentar una situación económica estable, a fin de gestionar ante instituciones financieras la obtención de créditos, y acceder al sistema previsional y de salud”.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario