Investigadora del Centro de Acción Climática PUCV expone lineamientos de estatuto costero-marino ante Convención Constituyente

La profesional expuso ante la comisión de Medio Ambiente los primeros resultados de su investigación doctoral y la importancia del maritorio en el marco del proceso de elaboración de la nueva carta magna.

La investigadora y directora del área de Políticas Públicas del Centro de Acción Climática de la PUCV, Rocío Parra, realizó una presentación sobre la protección de los espacios costeros-marinos desde una perspectiva ambiental, ante la Comisión sobre Medio, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constituyente.

En la oportunidad, la abogada y académica PUCV destacó la importancia de abordar— de acuerdo con el análisis realizado en el contexto de su investigación doctoral ­—el reconocimiento de principios generales en la realidad costero-marina, la consagración expresa de la categoría jurídica de maritorio y un modelo de desarrollo económico que incluya elementos de resiliencia climática, entre otros.

Parra, a su vez, comentó la importancia de transitar a «un estado con un sistema regional, donde las regiones van a tener mucha más fuerza y los espacios marinos cumplirán un papel fundamental en las estrategias de desarrollo ambiental», agregó.

La investigación citada en la oportunidad por la académica fue dirigida por los docentes Jorge Bermúdez y Ximena Lazo.

Contexto actual de los espacios costero-marítimos en Chile

Los espacios costero-marítimos son ámbitos vitales para el equilibrio de los ecosistemas, por lo que los efectos de su actual estado de degradación impactan a países que dependen del mar y sus costas para su sostenibilidad.

En el caso de Chile, no existe un marco normativo integrado de protección y gestión costero-marina, por lo que en términos de historia constitucional y política chilena, los futuros textos constitucionales debieran convertir al espacio marítimo en importantes precedentes jurídicos al sustento constitucional al maritorio.

Deja un comentario