Investigadora UAysén lanza libro «Procesos Fronterizos  en la Patagonia, Reflexiones Transdisciplinares»

La Dra. Patricia Carrasco presentó la publicación que reúne investigaciones de la Patagonia chilena y argentina. 

La académica e investigadora del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén, Dra. Patricia Carrasco Urrutia, realizó la semana pasada el lanzamiento del libro «Procesos Fronterizos en la Patagonia, Reflexiones Transdisciplinares», publicación financiada por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Aysén y cuya finalidad es difundir los resultados de investigaciones generadas en la región de Aysén en torno a su territorio y las formas de habitar la Patagonia sur austral de la región y a la vez, compartir producciones científicas generadas en la Patagonia Argentina evidenciando resultados investigativos que dan cuenta de patrones de mestizaje e hibridez cultural que caracterizan el territorio.

Según lo expresado por la académica Patricia Carrasco Urrutia, el libro «Procesos Fronterizos en la Patagonia, Reflexiones Transdisciplinares» nació como resultado de un proceso de investigación iniciado en la zona del Baker el 2017, a partir de un proyecto Semilla,  financiado por la Universidad de Aysén. «En la oportunidad se entrevistó a hijos de pobladores llegados al lugar a comienzos del siglo XX, luego del análisis de las narrativas,  se observó que todos ellos hablaban de una Patagonia integrada. Muchos, nacieron en Argentina y migraron junto a sus padres a comienzos de 1900 a este extremo de la Patagonia. Sus vidas, son testimonio de un tránsito permanente a ambos lados de la cordillera.  Ellos, definen su identidad a partir de la pertenencia a una zona de frontera, que definen como un espacio integrado», explicó la académica.-

Buscando devolver los resultados de investigación a  los pobladores entrevistados,  el  2018 la investigadora, con el apoyo del Gobierno Regional y de la I. Municipalidad de Villa O’Higgins, realizó un seminario  en Villa O’Higgins denominado «Encuentro Binacional de Historia, Villa O’Higgins 2019», instancia en la que buscó integrar otras investigaciones realizadas en el territorio, específicamente en lado Argentino. Es así que el libro  «Procesos Fronterizos en la Patagonia, Reflexiones Transdisciplinares» es el resultado del mencionado encuentro y contiene las ponencias presentadas en este evento. «Los capítulos del libro recogen los resultados de seis trabajos de investigación, desarrollados en esta Patagonia Central. Tres de ellos, en el lado occidental y los tres restantes, en el lado oriental.  La zona de estudio comprende por el Norte a Futaleufú y por el Sur; el Noreste de la Provincia de Santa Cruz y Villa O’Higgins, por el lado chileno.  Todos ellos se sitúan temporalmente a finales del siglo XIX y principios del XX», explica Patricia Carrasco.

Al respecto, la rectora de la Universidad, Natacha Pino Acuña, destacó el proceso de investigación y su impacto en el territorio. «Quisiera resaltar que este trabajo es producto de la investigación constante y continua que ha desarrollado la Dra. Carrasco porque parte el inicio desde que ella llegara a la universidad de Aysén, primero con un fondo interno que luego se va ampliando hasta llegar  a un  fondo externo que le permite trabajar  con mucho más recursos y también convocar a un grupo de investigadores para desarrollar este producto. Esta publicación es una muestra de lo que ocurre en una zona tan alejada de la capital regional, lo que también es valorable porque de alguna forma saca la atención y descentraliza la investigación llevándola a Villa O’Higgins», expresó.

Asimismo, la autoridad universitaria agregó que, «quisiera felicitar este trabajo de Patricia, y también a los demás investigadores que participaron en el libro, y decir que para la Universidad de Aysén son tremendamente relevantes estas instancias de devolver algo concreto, como estas actividades y esta publicación, a la comunidad, nos debe llenar de orgullo porque es una muestra de que la universidad ha ido creciendo», enfatizó Natacha Pino.

A su vez, el director de investigación de la UAysén, Gerard Olivar, señaló que «como director de investigación estoy contento por la publicación de este libro de la Dra. Carrasco, porque es una de nuestras primeras propiedades intelectuales como institución. La investigación ha sido un éxito y me ha gustado ver el tema de la frontera, la transdisciplina y ese espacio bisagra que se da entre el patrimonio natural, al que estamos acostumbrados acá en la región,  con el patrimonio cultural», señaló.

Finalmente, Mauricio Osorio, director editorial de Ñire Negro Ediciones, enfatizó en que «Para nosotros como Ñire Negro es muy importante la confianza que la Universidad de Aysén ha depositado para poder editar el trabajo. Aprovecho también de agradecer a Patricia Carrasco por la invitación a ser editor junto con ella del libro. Es importante porque es una una de las primeras publicaciones institucionales y también es importante para el fondo editorial del Gobierno Regional que lleva ya varios años funcionando. Esperamos que podamos tener más publicaciones en todas las áreas como de investigación y docencia de la Universidad de Aysén», expresó Osorio.

Cabe señalar que el libro «Procesos Fronterizos en la Patagonia, Reflexiones Transdisciplinares», se encuentra disponible para descarga en PDF en el siguiente enlace: https://bibliotecauaysen.odilotk.es/info/00640921

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información