Investigan Zona de Cobertura Actual de Relave Minero en Puerto Guadal

0
187

Equipo de Biorremediación del Campus Patagonia UACh:

Investigan Zona de Cobertura Actual de Relave Minero en Puerto Guadal

El lugar clasificado por Sernageomin como relave minero, podría estar desplazándose y por ende, afectar el estado de contaminación de los sitios aledaños a la zona debido al avance de éste.

En el marco de la investigación desarrollada por el Proyecto de Biorremediación en los relaves mineros de la cuenca del Lago General Carrera, se suma el trabajo investigativo que desarrolla un estudiante egresado de la Carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales del Campus Patagonia UACh, quien, a través de su tesis, delimitará el área de influencia del relave abandonado de la Mina La Escondida ubicada en Puerto Guadal.

Dicho estudio científico, se suma a la investigación que realiza el proyecto de “Recuperación Biológica de Sitios Contaminados con Metales Pesados”, el que tiene como fin mejorar el entorno del relave minero de Puerto Cristal, mediante el uso de la Biorremediación, proceso que utiliza microorganismos hongos, plantas o enzimas para restaurar ambientes con metales pesados. Es así como, una de las líneas de acción de este proyecto, apunta a la búsqueda de biorremediadores en la región, es por ello que, se considera la prospección y evaluación de otros relaves abandonados y sitios donde existen altas concentraciones de elementos contaminantes.

En este contexto y hace un tiempo, el equipo de Biorremediación, visitó la ex mina La Escondida en Puerto Guadal. Oportunidad en la que se observó una perspectiva distinta a las expectativas que se tenían del lugar, razón por la cual, se determinó necesario establecer el perímetro que abarca el relave y analizar dichas condiciones, considerando que la dispersión del espacio cubre el relave es de gran extensión.

Al respecto, Boris Soto Jelves, alumno tesista del Campus Patagonia UACh, señaló que el objetivo del estudio apunta a delimitar la zona que abarca el material contaminante con el fin de determinar la zona contaminada y posteriormente, generar una base de datos y facilitar la búsqueda de biorremediadores en la zona”. En relación a la duración de la investigación y sus resultados, Boris Soto comentó que “el tiempo de estudio es variable y es complicado decir cómo y cuándo mostrar los resultados, sin que hayamos hecho un análisis previo, que nos pueda dar indicios de cual es la situación actual en la que se encuentra en el relave y sus alrededores”.

Por su parte, la directora del Proyecto de Biorremediación, Dra. Ximena Valenzuela Monsalve, destacó la importancia que tiene la participación del alumno tesista en el desarrollo del proyecto, indicando que “…gracias a su experiencia en Recursos Naturales nos permitirá avanzar en el desarrollo de nuestro trabajo de investigación y además, lograr determinar el grado dispersión del relave abandonado de Puerto Guadal”, concluyó la Dra. Valenzuela.

Cabe mencionar que esta iniciativa es ejecutada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y financiada por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.