Invitan a participar en 30a versión del concurso Historias de Nuestra Tierra que releva la cultura rural de Chile 

Las obras pueden ser enviadas hasta el 31 de agosto de 2022 a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles las bases del concurso, además de los resultados anteriores, la Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen. 

 

El certamen, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, invita a niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país a participar a través de sus categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media) y Fotografía (mayores de 18 años).

Alan Espinosa Ortiz, Seremi de agricultura de Aysén, invitó a la comunidad regional a participar de esta convocatoria; «Invitamos a niñas, niños, jóvenes y adultos de toda la región, a participar en este treintava versión de este concurso que organiza FUCOA del Ministerio de Agricultura. Las obras pueden ser enviadas hasta el 31 de agosto de 2022 a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles las bases del concurso el cual busca  valorar los relatos la cultura rural a lo largo del país, rescatando aquellos relatos, mitos, leyendas e imágenes propias del campo chileno», señaló.

El jurado del certamen lo constituyen reconocidas personas del ámbito cultural de Chile, como Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Elicura Chihuailaf, poeta y Premio Nacional de Literatura (2020); Osvaldo Cádiz, investigador del folclore y director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola; y Héctor Velis-Mesa, profesor de oratoria y autor de diversos libros de divulgación del lenguaje y las costumbres, entre otros.

 Convocatoria 2022 

 

Como novedades de este año, en el marco de las tres décadas del certamen, destaca el premio especial «30 años», para el cuento o poema que destaque entre los participantes que ya han sido ganadores (tanto regionales como nacionales) a lo largo de los 30 años del concurso, y el nuevo premio especial «Mandinga», que busca premiar a la mejor historia sobre la figura del diablo en zonas rurales a lo largo del país.

 

Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en dinero en el caso de mayores de 18 años, mientras que las y los menores de edad reciben objetos relacionados con el mundo de la creación artística y literaria. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales.

 

Con la sola participación en las categorías de Cuento o Poema, automáticamente se postula a los premios especiales «A la Trayectoria», «Pueblos Originarios», «Mujer Rural», «Profesor Rural», «Oficios Tradicionales», «Mandinga», «30 años» y «Migrantes».

 

Asimismo, nuevamente se entregará el premio «A la participación de establecimientos educacionales» que motiven a sus estudiantes a enviar sus obras al concurso, consistente en la entrega de notebooks para tres escuelas o colegios.