IPC varió 0,4% en agosto: subió el precio del gas, carne y autos, bajaron bebidas y paltas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que en agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,4%, acumulando 3,2% en lo que va del año y 4,8% a doce meses.

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,132 puntos porcentuales (pp.); y restaurantes y hoteles (1,8%), con 0,116 pp”, detalló el INE.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%), que incidió -0,038 pp.

Lo que subió y lo que bajó de precio

-Vivienda y servicios básicos: anotó aumentos mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue gas (3,8%) y suministro de agua (1,8%). En específico, el gas licuado subió 4,1%.

-Restaurantes y hoteles: consignó alzas mensuales en sus dos clases. La más importante fue restaurantes, cafés y establecimientos similares (1,8%), seguida de servicios de alojamiento (2,1%). Alimentos consumidos fuera del hogar aumentó 1,5%. Por ejemplo: comer un sandwich o completo fuera del hogar subió 5,1%.

-Bebidas alcohólicas y tabaco: registró disminuciones mensuales en tres de sus cuatro clases. La más importante fue vinos (-2,3%) y cervezas (-1,2%).

Productos

-Carne de vacuno: En agosto presentó un aumento mensual de 2,9%. Acumuló 9,1% al octavo mes del año y 13,6% a doce meses.

-Gas licuado: Anotó un aumento mensual de 4,1%; y variaciones de 19,2% en lo que va del año y de 21,2% a doce meses.

-Alimentos consumidos fuera del hogar: Registró un alza mensual de 1,5%, acumulando 3,4% en lo que va del año y 5,3% a doce meses.

-Automóvil nuevo: Consignó un alza de 1,0%, acumulando 7,5% en lo que va de 2021 y 9,4% a doce meses.

-Bebida gaseosa: Anotó una disminución mensual de 7,1%, registrando una variación de -1,6% en lo que va del año y de 0,2% a doce meses.

-Palta: Registró una disminución mensual de 7,5%, acumulando 1,7% en lo que va de 2021 y 9,4% a doce meses.

Por Verónica Reyes
Con información de Instituto Nacional de Estadísticas.
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario